logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
tfc.png
 
TRABAJO FINAL DE CARRERA

equipo docente TFC PROYECTO: Eduardo Laurito (coordinador gral.), Jorge Brunasso (coordinador asesores)Martín Fernández Eiriz (coordinador de tutores)Andrés Nogués

TUTORES: MARTIN FERNANDEZ EIRIZ / PAULO AMBROSONI / SEBASTIAN FERREIRA / URIEL ORRICO / NATALIE SOBOT / SEBASTIAN GERMIL / MAURICIO DENIS / KATIA SEI FONG / ANDREA WALLERSTEIN / ALEJANDRO DE SANTIAGO / SEBASTIAN ITZAINA / GABRIEL TULA / CARLOS PANTALEON / JUAN URRETA / FERNANDO AGUIRRE / GONZALO MOREL / PIERINA ACOSTA / FABIANA CASTILLO / MAURO ESCUDERO / EDUARDO LAURITO / JORGE BRUNASSO / ANDRES NOGUES /
TUTORES INVITADOS: La lista se publicará el día de inicio de cursos

Horarios_

martes y ​jueves

19 a 22

tfc 2021

galería de tfc

todos los cursos

TFC TALLER DE BETOLAZA_ una nueva etapa

Comenzando esta nueva etapa en el taller, nos propusimos repensar la estructura conceptual y metodológica del curso de TFC para llevarlo a un lugar mas experimental, sin perder el carácter profesional e integrador de conocimientos que implica el proceso proyectual del trabajo final de carrera.

La nueva estructura de TFC se centra en entender el proyecto como una investigación desde donde pueda surgir un cuerpo conceptual sólido capaz de guiar las decisiones y fundamentar el vínculo entre las distintas dimensiones del proyecto. De esta forma, el entendimiento profundo del sitio y los posibles usuarios, la creación del programa y las decisiones tectónicas y tecnológicas, se vinculan esencialmente a partir de un cuerpo de ideas imantadas y reactivas, un cuerpo de ideas que logre incorporar la sostenibilidad como preocupación inherente al proyecto.

 

Se trata entonces de entender el nuevo TFC como una aproximación a la vida profesional, al carácter integrador de distintos conocimientos, pero sobre todo, descubrir como un en solido cuerpo de conceptos también habitan las estrategias capaces de resolver técnica y tecnológicamente el proyecto.

 

De este modo, los proyectos de final de carrera tendrán, bajo esta nueva aproximación del taller, una sólida estrategia de desarrollo técnico basado en un fuerte soporte de ideas y búsquedas intelectuales.

DD2DA225-766B-4CFC-BB89-14B1F7B7813C_edited_edited.jpg

El nuevo TFC

taller de Betolaza 2022

se diseñó a partir de:

... una experiencia de curso

que asegura al estudiante

finalizar su proyecto en 1 año

5 TRAYECTOS TUTOREADOS_ filamentos intensificados

*TRAYECTO 01 | *TRAYECTO 02 | *TRAYECTO 03 | *TRAYECTO 04 | *TRAYECTO 05

 

5 TRAYECTOS TUTOREADOS_ filamentos intensificados

Los trayectos tutoreados son filamentos de investigación proyectual desde donde surgirán los lineamientos generales de desarrollo técnico y tecnológico de cada proyecto. El estudiante deberá optar libremente por uno de los 5 trayectos, en función de sus intereses, inquietudes y búsquedas personales. El estudiante no transitará solo este camino, creemos que el TFC debe ser un espacio de diálogo y transmisión continua, por lo que cada estudiante (o equipo), deberán elegir un tutor que los acompañe a lo largo del trayecto. La elección del tutor se realizará en función del nuevo y ampliado equipo docente de TFC, pero también de una lista de invitados externos a la Facultad, todos ellos con una importante trayectoria profesional.

De esta forma, el estudiante, con su tutor, construirán las bases conceptuales del proyecto, bases que fundamentaran las continuas decisiones técnicas a las que se enfrentará el estudiante.

*TRAYECTO 01_ 4.2 MILLONES

4.2 millones es el monto aproximado de pesos que la Intendencia de Montevideo entrega a cada proyecto elegido por la ciudadanía en el marco del presupuesto participativo.

Este trayecto busca introducir al estudiante en un ejercicio con una alta carga de realidad, cuyo producto final contendrá toda la información necesaria para que el proyecto pueda ser construido.

 

El estudiante deberá detectar o crear una necesidad barrial y construir un proyecto de participación comunitaria desde donde poder definir y ajustar las necesidades programáticas del proyecto, pero también, transmitir al colectivo social los avances y definiciones proyectuales que se van logrando en el tiempo.

 

En función de esto, el estudiante desarrollará el proyecto conjuntamente con su tutor, transitando un camino apegado a la realidad, tanto desde la normativa, como desde la tecnológica, la materialidad y lo presupuestal, siempre tomando el cuerpo de ideas y conceptos iniciales como plataforma de desarrollo proyectual.

 

En este sentido, este trayecto, por su carácter particular, contará con asesores vinculados a temáticas relacionadas con el desarrollo económico y presupuestal de la propuesta, pero también de su gestión y administración de recursos.

 

El trayecto finalizará con la confección de todos los recaudos necesarios para la presentación del proyecto al llamado del presupuesto participativo de la Intendencia de Montevideo, pero también para la licitación y la construcción de la propuesta.

 

(Trabajo individual o en equipo de 2 estudiantes)

Lugar tentativo: a descubrir por el estudiante.

Programa: a definir por el estudiante conjuntamente con el colectivo.

 

*TRAYECTO 02_ AUTOBIOGRAFÍA PROYECTUAL

Este trayecto busca intensificar el pensamiento teórico a partir de la reflexión, por parte del estudiante, de temáticas y conceptos desarrollados a lo largo de su carrara y que forman parte de sus intereses personales.

El estudiante deberá realizar una retrospectiva intelectual y proyectual de su vida académica, y desde allí construir el cuerpo conceptual que sustentará el proyecto final de carrera.  Se trata de un trabajo donde se podrá solidificar e integrar aquellas inquietudes que el estudiante transitó en su pasado teórico – proyectual. En función de este trabajo intelectual retrospectivo, el estudiante será consciente de los conceptos e ideas que construirán la urdimbre teórica desde donde surgirá el proyecto de final de carrera.

 

Este trayecto aceptará también proyectos realizados previamente por el o los estudiantes en otros cursos de taller, proyectos que deberán ser revisitados para intensificar y desarrollar los aspectos teóricos y conceptuales esenciales de dicho proyecto.

 

(Trabajo individual o en equipo de 2 estudiantes)

Lugar tentativo: a definir por el estudiante.

Programa: a definir por el estudiante.

(Este trayecto aceptará proyectos realizados en los cursos de proyecto,

previa aceptación del equipo docente y tutor.)

 

*TRAYECTO 03_ HABITAR / REHABITAR

Este trayecto busca reflexionar sobre la vivienda colectiva y comunitaria de forma experimental.

La vivienda colectiva debe ser repensada desde el punto de vista funcional, tecnológico, material, pero sobre todo debe ser repensada a partir de temáticas que logren construir una nueva forma de entenderla. La equidad, la postpandemia, la sostenibilidad, los cuidados, las nuevas formas de habitar, son temáticas que tienen el potencial de redefinir cada una de las dimensiones proyectuales de la vivienda.

Este trayecto busca entonces ser un laboratorio experimental de la nueva vivienda colectiva y comunitaria, poniendo en valor ciertas temáticas capaces de refundar el concepto de habitar colectivamente.

Una sub temática que habita en este trayecto tiene que ver con la necesidad y posibilidad de rehabitar ciertas estructuras en desuso, unas estructuras que pueden ser re-activadas, re-habitadas, re-vividas. Este trayecto intensifica el conocimiento histórico de la estructura abandonada que se intervenga, generando un proyecto de rehabilitación con una fuerte vocación de sostenibilidad urbana.

El desafío, al interior de este trayecto, será proponer nuevas formas de proyectar la vivienda colectiva ya sea en un proyecto nuevo, como actuando y aprovechando, de forma sostenible, los valores arquitectónicos de las infraestructuras y arquitecturas generadas por los esfuerzos de épocas pasadas.

 

(Trabajo individual o en equipo de 2 estudiantes)

Lugar tentativo: a definir por el estudiante.

Programa: a definir por el estudiante.

(En el caso que el estudiante lo prefiera,

el curso le brindará un sitio preciso para realizar el proyecto.)

 

*TRAYECTO 04_ DENSIDADES SOSTENIBLES

Este trayecto tiene como objetivo intensificar la ciudad buscando densidades urbanas mas sostenibles.

Se busca que el estudiante detecte un vacío urbano potencial para actuar sobre él, desde allí se desplegara un análisis del sitio explorando posibles programas pertinentes a desarrollar. El ejercicio propone entonces, una exploración programática con un fuerte vínculo con las múltiples dimensiones del lugar, los posibles usuarios, sus lógicas, sus atmosferas y paisajes, pero también su historia y cultura local.

 

El vacío podrá estar en cualquier ciudad, pueblo o localidad del país, siendo este un trayecto que lograría construir un panorama cultural amplio de todo el territorio nacional.

 

El ejercicio será libre en cuanto a la elección de escala, programa y lugar, pudiendo desarrollar cualquier tipo de arquitectura o equipamiento, siempre investigando la capacidad de la arquitectura en activar / reactivar lo urbano a partir de la exploración programática vinculada con el lugar.

 

(Trabajo individual o en equipo de 2 estudiantes)

Lugar tentativo: a definir por el estudiante.

Programa: a definir por el estudiante.

(En el caso que el estudiante lo prefiera,

el curso le brindará un sitio preciso para realizar el proyecto.)

 

*TRAYECTO 05_ URBANISMO

La escala urbana nos brinda la posibilidad de desarrollar investigaciones teóricas y proyectuales que hasta ahora se encontraban fuera de la órbita del TFC.

De este modo, este trayecto permite realizar proyectos de gran escala, desarrollándolos técnicamente, ya sea en ciertos sectores del proyecto general, como en patrones constructivos o tecnológicos inherentes al proyecto.

Este trayecto también permite investigar sobre nuevas tecnologías aplicadas a la ciudad, ya sean digitales como infraestructurales. De esta forma, la escala urbana abre un nuevo panorama en el TFC, donde los espacios públicos, las infraestructuras o los equipamientos urbanos, serán, entre otros, nuevos espacios proyectuales a ser desarrollados en TFC.

 

(Trabajo individual o en equipo de 2 estudiantes)

Lugar tentativo: a definir por el estudiante.

Programa: a definir por el estudiante.

(Este trayecto aceptará proyectos realizados en los cursos de urbanismo.)

 

4 ETAPASfuncionamiento temporal del curso

*ETAPA 01 | *ETAPA 02 | *ETAPA 03 | *ETAPA 04

 

4 ETAPAS_ funcionamiento temporal del curso

El curso de desarrollará en 4 tiempos diferenciados, 4 etapas con objetivos académicos distintos, pero siempre con una mirada integral sobre el proyecto.

*ETAPA 01_ definición de conceptos programa y lugar

(PRIMER SEMESTRE)

El estudiante, luego de elegir un trayecto y un tutor, comenzarán una etapa donde se definirá el lugar, el programa y las ideas y concepto que fundamentaran la elección.

Se comenzará, conjuntamente con el tutor, el desarrollo de aquellas ideas proyectuales que logren ser aptas para un desarrollo conceptual exploratorio, construyendo así una serie de filamentos temáticos conceptuales a desarrollar a lo largo del proyecto.

 

En esta etapa se contará con asesoría técnica para verificar y ayudar al estudiante y tutor en tomas de decisiones proyectuales vinculadas a ciertas tecnologías, estructura o instalaciones.

 

El resultado de esta etapa será un anteproyecto solido desde el punto de vista conceptual y proyectual.

 

Duración: 10 semanas máximo

(Estudiante/s + tutor)

 

*ETAPA 02_ ajuste de anteproyecto

(PRIMER SEMESTRE)

En esta etapa el estudiante ajustará el anteproyecto incorporando, de forma esquemática, las instalaciones y las condicionantes primarias de los sistemas constructivos elegidos.

Esta etapa será realizada conjuntamente con los docentes de proyecto de TFC, y monitoreado por el tutor.

Duración: 6 semanas máximo

(Estudiante/s + tutor + docentes de proyecto TFC)

 
 

*ETAPA 03_ desarrollo técnico del proyecto

(SEGUNDO SEMESTRE)

En esta etapa el estudiante, conjuntamente con los asesores del taller e invitados, desarrollaran técnica y tecnológicamente el proyecto, cubriendo el diseño de estructura, instalaciones, y desarrollando la materialidad del proyecto.

Duración: 13 semanas

(Estudiante/s + asesores TFC + asesores invitados)

*ETAPA 04_ estrategia de entrega

(SEGUNDO SEMESTRE)

Esta etapa se realizará entre el estudiante, el tutor, y el equipo docente coordinador de TFC. Se trata de un momento de reflexión sobre el proyecto para definir la estrategia de entrega. Se analizará y se decidirá su formato, al tiempo que se trabajará sobre los posibles guiones conceptuales de la defensa final.

Duración: 3 semanas

(Estudiante/s + tutor + docentes de proyecto TFC)

 
DD2DA225-766B-4CFC-BB89-14B1F7B7813C_edited_edited.jpg

ACTIVIDADES INCRUSTADAS

- charlas de asesores invitados

- charlas de invitados

obre proyectos ejecutivos realizados

- presentación de los proyectos TFC 

(opcional) a los cursos de inicio del taller a modo de práctica y ensayo a la vez de compartir la experiencia proyectual, ayudando así a la formación académica de los estudiantes

- visita a edificios de interés para cada trayecto