PUa

PROYECTO URBANO avanzado

12 créditos

docentes P_ Mercedes Medina :: Andrea Wallerstein ::

Sebastián Germil:: Marcelo Da Rosa:: Natalie Sobot

horario NOCTURNO: martes y jueves  de 20:30 a 23:00

Salón 15

entregas 2020 s01_priapolis

 2020 propuesta

PUA 2020

1er semestre

Piriápolis365/Paisaje-patrimonio-proyecto territorial

 

 

"El socialismo triunfante" es una novela que el 1898 relata la utopía de un Uruguay ideal del 2098, una época en la que se han realizado los sueños urbanísticos de los utopistas sociales (Saint-Simon, Fourier, Owen y Bellamy), especialmente la idea de unir el campo con la ciudad. Su autor es  Francisco Piria  quien en 1890 funda la ciudad de Heliópolis, luego Piriápolis, en la que muchas de sus utopías son aplicadas. Alquimia, masonería, trazados comandados por puntos energéticos sobre una geografía particular coexistieron con producción agrícola, extractiva, logística. ¿Qué subyace de esta ciudad utópica que hoy es una de los centros turísticos más importantes de nuestra costa? ¿Qué queda hoy de ellos? ¿Cuáles son sus trazas visibles y cuales hay que develar?

Nos proponemos trabajar sobre los recursos naturales y culturales, construyendo hipótesis de interpretación que se materialicen en proyectos territoriales que, trascendiendo la oferta de sol y playa, activen Piriápolis y su entorno 365 días al año.

Para esto nos centraremos en tres conceptos:

paisaje como el resultado de la combinación de naturaleza y cultura y como realidad dinámica en permanente construcción, que expresa la memoria y que, en su evolución, puede generar nuevos valores territoriales, identidades y patrimonio de futuro.

patrimonio como instrumento positivo de crecimiento e intercambio en el que la

memoria colectiva y el patrimonio cultural de cada comunidad o localidad

es insustituible y una importante base para el desarrollo actual y futuro.

 

proyecto territorial  como instrumento para construir entornos más diversos y cargados de identidad, y para reactivar el territorio superando posiciones conservacionistas con voluntad de proyectar el futuro.

 

 

PUA 2020

2º semestre

Punta Negra. Plan y proyecto territorial

 

Piriápolis se extiende hacia el Este en un desarrollo costero continuo que replica el modelo expansivo de Canelones y el tramo Oeste de Maldonado. 

Entre el mar y los cerros Punta Negra hasta hoy es el ultimo desarrollo urbanizado de esta extensión que se interrumpe hasta Sauce de Portezuelo como un  vacío de naturalidad. Las particularidades geográficas determinan un paisaje de valores escénicos relevantes. Sin embargo el proceso de litoralización y desarrollo urbano provocan alteraciones que comienzan a transformar el área, provocando la pérdida de recursos naturales con valor patrimonial, únicos en la región.  La alteración del sistema dunar y su dinámica y la transformaciones del paisaje visual costero y rural provocan pérdida de identidad cultural. 

 

Nos  proponemos pensar en un modelo territorial alternativo que consolide el desarrollo sustentable, considerando las dimensiones sociales, ambientales, económicas e institucionales. Esto significa un abordaje sistémico en el que los componentes espaciales interactúan en patrones no lineales. 

El enfoque será transescalar, abordando la pieza en diversos encuadres territoriales. Se tomarán como insumos los proyectos territoriales del primer semestre para contextualizar un proyecto a escala del balneario. Con base a este proyecto se elaborarán los insumos para un instrumento de ordenamiento territorial.

Premio Nacional de Urbanismo 2019_mención cat. estudiantes _Alvarez, Federico :: Blengini, Tamara :: Florencia Chiva