pua.png
logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
 
PROYECTO URBANO AVANZADO
equipo docente PUA: Mercedes Medina, Natalie Sobot, Sebastián Germil 
equipo docente PU+: Andrea Wallerstein, Marcelo Da Rosa, Mauricio Cerri
image1.jpeg

Propuesta_

Proyecto Hábitat

Horarios_

martes y ​jueves

20:30 a 23

IMG_1043_edited.jpg

Propuesta_

Formas de intensificación

Horarios_

martes y ​jueves

20:30 a 23

Horarios_NOCTURNO

martes y jueves

20:30 a 23

pua 2021

galería de pua

todos los cursos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
image1.jpeg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_1 | PROYECTO HÁBITAT / formas de crecimiento / vivienda / ciudad / territorio

El curso tiene como objetivo abordar las transformaciones urbano-territoriales sustentándose en el paradigma de la complejidad, con una visión sistémica y holística que se fundamenta en relaciones de información no lineales sino en red.

 

Este semestre nos proponemos indagar en el impacto que genera la vivienda en la conformación de las ciudades, con foco en el déficit habitacional que al momento se estima entre 60 a 80 mil unidades, concentrado en el 20% más pobre de la población. Los cambios en las formas de uso y ocupación del territorio, cada vez más acelerados, evidencian la necesidad de actuar (dar respuesta a las demandas instaladas y emergentes) en escenarios de incertidumbre, donde el acceso al suelo, la renta del mismo, la especulación y los distintos actores e intereses que sobre él operan, son elementos claves a gestionar. 

 

El ámbito de actuación (dentro del departamento de Montevideo) será propuesto por los estudiantes, para lo cual tendrán una primera instancia de indagación con dinámicas conjuntas con el curso de PTE del taller. El semestre prioriza profundizar en el abordaje del tema en un recorte territorial acotado el cual tomará como base una de las siguientes líneas de trabajo: recuperación, revitalización o cuidado. 

Se deberá hacer un reconocimiento de la complejidad y diversidad del área a trabajar, indagando en todas las variables y dimensiones pertinentes que den sustento a una propuesta amplia, rica y completa.

 

El desafío apunta a una planificación a escala urbano territorial, con un abordaje inclusivo, integrado y sostenible que se enfoque en revertir los procesos históricos de exclusión socio-territorial, para ello trabajaremos en el marco de la planificación adaptativa, tomando los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU en la Agenda 2030. 

 
IMG_1043_edited.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_2 | COLONIA (formas de intensificación)

CARMELO - producción / infraestructura

JUAN LACAZE - producción/ industria

El curso tiene como objetivo abordar las transformaciones urbano-territoriales sustentándose en el paradigma de la complejidad, con una visión sistémica y holística que se fundamenta en relaciones de información no lineales sino en red.

 

Este semestre ofrece una continuidad de trabajo en la problemática que plantea el acceso al suelo, trabajando en un recorte territorial diferente para los estudiantes que continúen en el curso o para aquellos opten por PUA a partir de este semestre. 

Trabajaremos al oeste del territorio nacional y sobre el estuario donde se localizan Carmelo y Juan Lacaze. Ambas ciudades con origen y proceso diferentes hoy abordan diversos desafíos en entornos de fragilidad ambiental y vulnerabilidad social.

Con el mismo enfoque de la planificación adaptativa, estos ámbitos de actuación nos permitirán extender los límites de lo urbano, incorporando la dimensión infraestructural y productiva de ámbitos territoriales en transformación.

En una primera aproximación al ámbito de actuación indagaremos en todas las variables y dimensiones pertinentes que permitan conocer esos orígenes y procesos y den sustento a una propuesta amplia, rica y completa donde se integre una matriz económica, acceso a servicios básicos, y de calidad.

Los proyectos urbanos - territoriales en este semestre deberán incluir programas y proyectos que regeneren los sitios, impulsando transformaciones en el territorio que conecten con el contexto social invitando a la participación activa y creativa, así como a la apropiación de los espacios y los usos. 

 

 2022 | PRESENTACIÓN DEL CURSO 

 

PUA 2021 | galería de proyectos

 

PUA | galería de proyectos (histórico)