top of page
pr.png
logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
pr
PROYECTO REPRESENTACION
equipo docente PR : Martin Fernández Eiriz , Andrea Wallerstein, Alejandro de Santiago, Katia Sei Fong, Mauricio Denis_(R), Daniel Gonzalez, Martin Sales
 

Horarios_DIURNO

lunes y miércoles

8:30 a 13

viernes

10 a 13

Horarios_NOCTURNO

lunes y miércoles

18:30 a 23

viernes

19 a 23

pr 2023

galería PR

todos los cursos

  • YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
IMG_4252_edited.jpg
Image by Jezael Melgoza
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

PR / 2024 | SEMESTRE 01
VIVIENDA EXPERIMENTAL SOSTENIBLE Y REGENERATIVA
(Japón-Chile-Irlanda-Bélgica)

 

INTRODUCCIÓN: Regeneración y sostenibilidad.

El progresivo deterioro del medio ambiente, producto de las diversas acciones humanas, nos demanda actuar y proyectar de forma inmediata y sostenible. La arquitectura, responsable en gran parte de este deterioro, tiene el deber de redefinirse, transformándose en un protagonista esencial del cambio y logrando posicionar a la sostenibilidad como un nuevo modo de concebir el proceso de proyecto.

Frente a esto, nos proponemos insertarnos dentro del marco de “los objetivos del desarrollo sostenible” confeccionados por la ONU como agenda hacia el 2030 como un espacio de trabajo colectivo al interior del curso. Entendemos entonces que la sostenibilidad es necesaria para una mirada a largo plazo, pero según las últimas cumbres internacionales sobre el medioambiente, resulta insuficiente para lograr aquellos cambios que deberían suceder AHORA.

Frente a esto, surge la REGENERACION SUSTENTABLE como temática capaz de actuar de forma responsable con el medio ambiente, pero en tiempo presente, es decir, ACTUAR YA!

VIVIENDA EXPERIMENTAL / Regenerativa y Sostenible

El curso de PR, en su primer semestre, propone proyectar una vivienda unifamiliar como primera aproximación del estudiante con la arquitectura. La casa es el lugar de lo íntimo, el espacio de la vida cotidiana, la casa es donde se construye nuestra vida, es el espacio de los sueños, el espacio donde habitamos en el tiempo.  En las últimas décadas se han producido una serie de revoluciones de carácter social, ambiental y tecnológico que interpelan nuestra disciplina, generando el marco necesario para el desarrollo experimental de nuevas miradas y aproximaciones al proyecto de la casa.  El objetivo del primer semestre del curso de PR es entonces realizar el proyecto de una casa sustentable y regenerativa, una casa experimental, donde podamos incorporar la reflexión sobre las nuevas formas de habitar contemporáneas.

EL LUGAR / Bienvenido a donde quieras estar

Tokio - JAPÓN / Región de los lagos - CHILE / Antrim – IRLANDA / Bruselas - BÉLGICA

Las coyunturas sanitarias que atravesamos, nos brindaron la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas y lógicas pedagógicas potenciales que incorporan la enseñanza colaborativa conectada con el mundo.  Entendemos que esta enseñanza, por su carácter potencial, debemos seguir desarrollándola, en este caso, para la enseñanza del proyecto. En este sentido, el curso propone 3 lugares internacionales para realizar el proyecto, 3 ciudades que nos brindan la oportunidad de investigar, y descubrir en profundidad, diferentes culturas y arquitecturas, pero también conocer diferentes abordajes sobre la sostenibilidad y la regeneración ambiental a nivel internacional. 

​Cada lugar tendrá su “CORRESPONSAL DE LA EXPERIENCIA” una persona cercana al curso, que vive en el lugar y con quien el estudiante podrá tener una comunicación directa y fluida a lo largo del semestre, en busca de un mayor acercamiento a la ciudad y al lugar elegido.

Las propuestos para este semestre son: TOKIO - JAPÓN / LOS LAGOS - CHILE / BRUSELAS – BÉLGICA / ANTRIM – IRLANDA. Cada estudiante deberá elegir una ciudad, siendo esta elección el primer paso del proceso creativo del proyecto.

EL VIAJE / Rio de Janeiro (opcional)

En el primer semestre del 2024 realizamos un viaje académico a Rio de Janeiro. Esta ciudad, potente desde el punto de vista paisajístico, posee una arquitectura, ya sea moderna como contemporánea de un inmenso valor. Experimentar espacios, ciudades, arquitecturas es la esencia del viaje para un arquitecto o un estudiante de arquitectura, el viaje es en definitiva, un espacio para el aprendizaje intenso, un  espacio que el estudiante de arquitectura debe comenzar a transitar desde el primer año.

El viaje será opcional.

MICROTALLERES DE PROYECTOS 1 / incrustaciones dentro del semestre 1

​Los “Micro-Talleres proyectuales”, son eventos puntuales y dispersos en el semestre que logran des-petrificar la rutina del proceso del ejercicio del semestre, logrando transitar por otras temáticas y otras formas de pensar el proyecto.

​Estos Micro-Talleres de proyectación serán 2 espacios (de una semana de duración cada uno) que se incrustarán a lo largo del semestre, y serán realizados pro invitados extranjeros y nacionales.  ​

Los Micro-Talleres de proyecto se transforman así en nuevos mecanismos pedagógicos capaces de dinamizar el proceso de proyecto del semestre, apuntando a que el estudiante comience a incorporar el pensamiento proyectual, es decir, una forma de pensar sistémica, sintetizadora, coordinativa y compleja.

EPÍLOGO

​El curso busca entonces entender que el proyecto de arquitectura tiene la capacidad de regenerar el medio ambiente donde se implanta. Reflexionar sobre esta nueva capacidad del proyecto significa ingresar a un nuevo territorio de experimentaciones donde la arquitectura se entienda como una actividad que no solo responda a las exigencias funcionales y programáticas, sino que también pueda ser empática y  útil al ambiente y a la sociedad.

HORARIOS:

MATUTINO: Lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 / Viernes de 10:00 a 13:00

NOCTURNO: Lunes y miércoles de 19:00 a 23:00 / Viernes de 20:00 a 23:00

EQUIPO DOCENTE: Dr Arq Martin Fernandez Eiriz / Arq. Andrea Wallerstein / Arq. Katia Sei Fong / Arq. Alejandro de Santiago / Arq. Mauricio Denis.

El taller contará con asesores e invitados en temas relacionados al medioambiente y procesos participativos durante todo el año.

MODALIDAD: Individual o en equipos de 2 estudiantes.

pr sem 1
Laguna_de_Rocha,_Rocha,_Uruguay,_snap.jpeg
pr sem 2

PR / 2024 | SEMESTRE 02

ESPACIO DE INTERPRETACION MEDIOAMBIENTAL

(Laguna de Rocha, Rocha - Uruguay)

INTRODUCCIÓN: Regeneración y sostenibilidad.

​La regeneración  da un paso más sobre el concepto de sostenibilidad, busca no solo evitar el daño hacia el ambiente, sino también repararlo de forma inmediata.

​En el segundo semestre de PR pretendemos dar un paso más en la experimentación del proyecto vinculado a la regeneración sostenible, pero en este caso relacionado fuertemente al medio ambiente natural.

​Se trata de comprender esencialmente el lugar para, no solo poder actuar sobre él, sino también para poder regenerar, reponer y curar ciertas heridas ambientales producto de la acción del ser humano.

Bajo estas búsquedas, la arquitectura trasciende su programa y función, para convertirse en protagonista del mejoramiento del lugar donde se implanta, ayudando a recuperar el equilibrio medioambiental.

ESPACIO DE INTERPRETACIÓN MEDIOAMBIENTAL / Regeneración

​El curso de PR segundo semestre se centrará en la realización de un proyecto para un “Espacio de interpretación ambiental”, un programa que busca concientizar sobre la fragilidad del medio ambiente, al tiempo que colectivizar y divulgar conocimientos, experiencias y valores que contribuyan a su cuidado y conservación.

​El proyecto no solo se basará en la regeneración sostenible como tema central del proyecto, sino que deberá relacionarse íntimamente con el paisaje donde se implanta, un paisaje de gran riqueza, aunque con una importante fragilidad. Se trata de un proyecto que vincula lo educativo con lo expositivo, un programa híbrido, abierto a incorporar los intereses de cada estudiante sobre los problemas del medio ambiente y como la arquitectura es capaz de ayudar a su conservación y regeneración

​EL LUGAR I áreas protegidas y sostenibilidad

​El lugar donde se implantará el proyecto será el “área protegida de la laguna de Rocha” ubicado en la costa oceánica del país en el departamento de Rocha, un área protegida que posee una importante diversidad biológica, al tiempo que es el lugar de implantación de una serie de ONG que buscan proteger diversas especies en peligro. La laguna de Rocha, por su riqueza medioambiental y por su importante biodiversidad, también es un lugar de interés para varios investigadores y científicos ambientales quienes serán asesores de nuestro curso para profundizar más en el conocimiento del lugar, y de esta forma, poder mejorar o reparar roturas eco-sistémicas. En otro sentido, en esta laguna habitan un grupo de pescadores artesanales, recientemente formalizados, que por habitar en la laguna, serán parte esencial de nuestro conocimiento vivencial del lugar.

​De esta forma, el proyecto apunta a divulgar y concientizar sobre la enorme riqueza y diversidad del ecosistema de esta área, una concientización que posiciona a la arquitectura como un factor determinante en la protección del equilibrio ecosistémico del lugar.

Solo podemos cuidar de un lugar si logramos conocerlo en profundidad.

EL VIAJE /  ESTE

fin de semana: Laguna de Rocha – La Paloma – Punta del Este

En el segundo semestre realizaremos un viaje de fin de semana a la Laguna de Valizas, lugar donde se realizará el proyecto del semestre. El viaje incluirá un itinerario de visitas a ejemplos de arquitectura de gran valor en el este del País, al tiempo de conocer en profundidad el sitio donde trabajaremos en el semestre 

El viaje será opcional.

 

MICROTALLERES DE PROYECTOS 2 / incrustaciones dentro del semestre 2

​Los “Micro-Talleres proyectuales”, son eventos puntuales y dispersos en el semestre que logran des-petrificar la rutina del proceso del ejercicio del semestre, logrando transitar por otras temáticas y otras formas de pensar el proyecto.

​Estos Micro-Talleres de proyectación serán 2 espacios (de una semana de duración cada uno) que se incrustarán a lo largo del semestre, y serán realizados pro invitados extranjeros y nacionales.  ​

Los Micro-Talleres de proyecto se transforman así en nuevos mecanismos pedagógicos capaces de dinamizar el proceso de proyecto del semestre, apuntando a que el estudiante comience a incorporar el pensamiento proyectual, es decir, una forma de pensar sistémica, sintetizadora, coordinativa y compleja.

HORARIOS:

MATUTINO: Lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 / Viernes de 10:00 a 13:00

NOCTURNO: Lunes y miércoles de 19:00 a 23:00 / Viernes de 20:00 a 23:00

 

EQUIPO DOCENTE: Dr Arq. Martin Fernandez Eiriz / Arq.  Andrea Wallerstein / Arq.  Katia Sei Fong / Arq.  Alejandro de Santiago / Arq.  Mauricio Denis

El taller contará con asesores e invitados en temas relacionados al medioambiente y procesos participativos durante todo el año.

MODALIDAD: Individual o en equipos de 2 estudiantes

VIAJE ACADEMICO: LAGUNA DE ROCHA Y ALREDEDORES

El viaje será opcional.

PR 2023 | galería de proyectos

PR GALERIA 2023
PR GALERIA TOTAL

PR 2022 | galería de proyectos

PR 2021 | galería de proyectos