Show More

PROYECTO Y REPRESENTACION

24 créditos

docentes P_ Martín Fernández Eiriz :: Andrea Wallerstein :: Alejandro De Santiago :: Katia Sei Fong :: Uriel Cancela

docentes R_ Daniel González :: Martín Sales

horario DIURNO: lunes y miércoles 09 a 12, viernes 10 a12

horario NOCTURNO: lunes y miércoles 19 a 22, viernes 20 a 22

Salón 15

zoom para horario 10:00 hs https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/8637152781. comienzo lunes 24_ 10hs

PR

entregas 2020 s01_Vivienda Piriapolis

SOSTENIBILIDAD Y PROYECTO

Un progresivo deterioro del medio ambiente producto de las diversas actividades y acciones humanas, nos demanda actuar y proyectar de forma sostenible. La arquitectura, responsable en gran parte de este deterioro tiene como deber recodificarse, transformándose de este modo en protagonista esencial del cambio, un cambio que posicione a la sostenibilidad, no como una exigencia proyectual mas, sino un nuevo modo de concebir el proceso de diseño.

Frente a esto, del curso de PR en sus dos semestres, proponen insertarse dentro del marco de alguno o algunos de “los objetivos del desarrollo sostenible” confeccionados por la ONU como agenda hacia el 2030 , estos objetivos no son otra cosa que una matriz desde donde poder investigar, reflexionar y actuar de forma colectiva sobre la problemática del medio ambiente.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

En este sentido, entendemos que el proyecto de arquitectura, sin importar su escala, tiene la capacidad y la obligación de abordar estas temáticas creativamente y respetuosamente.

Esta nueva concepción de proyecto implica, entre otras cosas, un profundo relacionamiento con el lugar y el ambiente, pero también una nueva forma de entender la materialidad.

El curso plantea entonces, rastrear el concepto de sostenibilidad vinculado al proyecto de arquitectura, un vínculo entendido desde la creatividad, el dialogo y las acciones positivas frente al ambiente.

SEMESTRE 1

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

UPCYCLING || RE-USO CREATIVO     (3 semanas)   

A partir de conceptos como reciclaje, reúso y circularidad de recursos, proponemos el primer acercamiento al proyecto. 

El objetivo del ejercicio es diseñar un objeto de equipamiento a escala real y construirlo con materiales reciclados.

Un banco, una silla, una papelera, o una simple mesa, serán algunas de las opciones de diseño, un diseño con una materialidad de reúso, un diseño que construye una acción positiva en el medio ambiente y que permite relacionarnos con el medio de forma activa.

El ejercicio de esta forma busca que el estudiante aprenda desde el hacer, desde la manipulación de la propia materia, construir con las manos aquello que se piensa, pero también comenzar a colectivizar el trabajo y la creatividad, es decir trabajar en equipo.

* El ejercicio se realizará en grupos de entre 3 y 5 estudiantes.

 

EJERCICIO PROYECTUAL

VIVIENDA EXPERIMENTAL SOSTENIBLE EN PIRIÁPOLIS.

La casa es el lugar de lo íntimo, el espacio de las experiencias diarias, de la vida cotidiana. La casa es el espacio donde se construye nuestra vida, es el espacio de los sueños, el espacio donde habitamos en el tiempo. La casa es nuestro refugio, pero también es un espacio de constante experimentación debido a los distintos y cambiantes modos de habitar que el mundo contemporáneo nos propone.

El objetivo del ejercicio es entonces proyectar una casa en la ladera del cerro San Antonio de Piriápolis, una casa que vincule la experiencia de habitar, el paisaje y el respeto al medio ambiente configurándose como proyecto sostenible.

Antes de comenzar el proceso proyectual se plantean tres actividades introductorias a los problemas y desafíos que proponemos.

 

Puerta de entrada _ 1 semana

Se trata de una serie de burbujas de información multimedia, cada estudiante/s deberá elegir una de ellas a partir de sus inquietudes o intereses personales. Esta información será la puerta de entrada a diferentes pensamientos arquitectónicos contemporáneos y servirá de insumo para el comienzo del proceso de proyecto.

Laboratorio de vivienda sostenible. _ 1 semana

Se desarrollará en la segunda semana del curso, y será el espacio de introducción a la temática medioambiental y la sostenibilidad vinculada a la arquitectura. El laboratorio será un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes, asesores e invitados nacionales e internacionales, un espacio de concientización y abordaje del vínculo entre el proyecto y el medio ambiente.  De esta forma el estudiante logrará obtener herramientas y conceptos sobre lo sostenible que podrá aplicar y desarrollar en su proyecto.

Modos de habitar / el usuario _ 1 semana

Se entregará al estudiante una serie de datos precisos y detallados sobre el usuario o los usuarios que habitarán la casa, a partir de esta información el estudiante deberá imaginar el modo de habitar que se desarrollará en la vivienda, al tiempo que pensar y proyectar los espacios necesarios para que dicho modo de habitar ocurra.

Proceso de Proyecto _ 11 semanas

A partir de las burbujas de información, y el laboratorio de vivienda sostenible, el estudiante comenzará un proceso proyectual tutorado por el equipo docente.

 

* El proyecto de la vivienda se realizará de forma individual o en equipos a ser definidos por los estudiantes

SEMESTRE 2

EJERCICIO PROYECTUAL

ESPACIO DE INTERPRETACION MEDIOAMBIENTAL EN LA CIMA DEL CERRO SAN ANTONIO

La cima del cerro San Antonio es uno de los espacios mas bellos e impactantes de la costa uruguaya, sin embargo, se encuentra hoy degradado por una multiplicidad de arquitecturas dispersas, implantadas con lógicas especulativas y desvinculadas de su paisaje.

En este sentido, partiremos de una nueva configuración de la cima, una reconfiguración en donde se realizará un proyecto para un espacio didáctico pedagógico vinculado al cuidado y protección del medio ambiente. 

Este espacio será un ámbito de concientización del deterioro medioambiental, pero también un espacio donde se divulgarán y colectivizaran conocimientos, experiencias y valores que contribuyen con su conservación.

De este modo, el “espacio de interpretación medioambiental”, el nuevo y único equipamiento de la cima del cerro, no solo deberá dialogar con el paisaje, tanto cercano como lejano, sino que también ser respetuoso con el medio ambiente, siendo consciente de la importancia de su presencia en el frente costero de Piriápolis.

 

* El proyecto se realizará de forma individual o en equipos de elegidos por los estudiantes

VISITAS DE CAMPO_ viajes hacia el interior de la experiencia.

01- La experiencia del lugar. / Piriápolis

Se realizará una visita a Piriápolis para encontrarnos con el predio donde se implantará la vivienda, analizaremos su paisaje, su naturaleza, su posición, pero también lograremos absorber la magia de Piriápolis, una magia que conjuntamente con su situación geográfica y topográfica, lo transforman en un lugar singular de la costa uruguaya.

02- La experiencia de la arquitectura. / itinerarios por casas contemporáneas.

Evidentemente la mayor enseñanza que podemos obtener de la arquitectura es cuando logramos experimentarla, sentirla, vivirla, habitarla. En este sentido, a lo largo del curso realizaremos distintas visitas a viviendas contemporáneas. Estas visitas se realizarán con sus arquitectos y sus usuarios, tratando de capturar no solo la experiencia sino también las esencias proyectuales que habitan en cada obra.

03- La experiencia de viajar / Buenos Aires

El viaje es históricamente una actividad necesaria para cualquier arquitecto, un evento de aprendizaje continuo que nos habla de la des-petrificación de lo cotidiano para vivir la arquitectura de forma directa e intensa. 

Es por esto, que en el segundo semestre viajaremos a Buenos Aires, allí visitaremos una serie de obras de gran valor arquitectónico y académico pertenecientes tanto a la modernidad del S XX como a la contemporaneidad.

*El viaje a Buenos Aires NO es obligatorio, para aquellos estudiantes que por una u otra razón no pudieran realizar el viaje se diseñará un itinerario de visitas a obras locales.

Nuestro curso_años anteriores