Luces de la ciudad abstractos
logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
peb-11.png
 
PROYECTO EDILICIO BÁSICO
equipo docente PEB: Fabiana Castillo, Gabriel Tula, Ethel Mir Caula, Ximena Ayestarán
Vivienda de alta densidad

VIVIENDA COLECTIVA SOSTENIBLE_

DENSIDADES SOSTENIBLES

Niños en patio

DISPOSITIVOS BARRIALES HIBRIDOS_ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO  

Horarios_NOCTURNO

martes y jueves

20:30 a 23

peb 2021

galería de peb

todos los cursos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
Vivienda de alta densidad
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_1 | VIVIENDA COLECTIVA SOSTENIBLE_ densidades sostenibles

E 01_Corredores biológicos / Calle Mataojo entre Liceo 10 y

Facultad de Ciencias.

El primer ejercicio, mirado desde el espacio público, apunta al diseño de un corredor biológico apostando a la innovación en el diseño de equipamiento, infraestructuras y paisaje, y teniendo en cuenta el poco espacio público equipado existente en la zona.

Se pretende que el proyecto aporte a la construcción de un paisaje urbano que se comprometa con la ciudadanía, transformando la calle actual en un espacio público de calidad que invite a su disfrute y atienda las diversas formas de recorrer y habitar la ciudad.

E 02_Vivienda colectiva sostenible / densidades optimas.

 

El segundo ejercicio, mirando desde cada padrón del corredor biológico -entre 9 y 12 metros de frente- redefine las condiciones normativas actuales, con el objetivo de aumentar la densidad sin necesidad de forzar la sustitución edilicia.

Se habilita la construcción de 4 niveles en el espacio de retiro frontal de 5 metros, entendiendo la fachada de la construcción existente como una divisoria.

Se plantea que, en la planta baja a construir en el actual retiro, se concentren usos como accesos, comercios y servicios complementarios a la vivienda, dinamizando al espacio público. Se deberá resolver la accesibilidad a todas las unidades de las ´plantas superiores, ya sean viviendas, u oficinas, también a la azotea, la cual deberá pensarse como espacio de encuentro, y esparcimiento de los habitantes de las distintas unidades.

El curso de PEB, en su primer semestre, busca entonces transformarse en un laboratorio proyectual con el objetivo de redefinir la vivienda colectiva en la ciudad contemporánea, incorporando los nuevos paradigmas sociales y ambientales, atendiendo a los nuevos y diversos modos de habitar contemporáneos, en un marco normativo innovador que apuesta a generar densidades óptimas para un lugar en particular.

 
Urbano
Niños en patio
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_2 | DISPOSITIVOS BARRIALES HIBRIDOS /

espacios para el encuentro y los cuidados

El curso de Peb, en el segundo semestre, propone reflexionar y proyectar un dispositivo hibrido barrial, que vincule el ocio, la cultura y la tecnología, con espacios destinados a los cuidados de la infancia y de los adultos mayores.

Los dispositivos se implantarán en los retiros frontales de 5 metros, en 4 padrones continuos -36 a 48 metros de frente- del corredor de la Calle Mataojo entre Av. Italia y Rambla Euskelerria, corredor que vincula el liceo 10 con la Facultad de ciencias.

 

Se replantean las condiciones normativas actuales acrecentando la densidad sin necesidad de forzar la sustitución edilicia. Se habilita la construcción de 4 niveles en el espacio de retiro frontal, entendiendo la fachada de la construcción existente como una divisoria.

 

La propuesta de PEB busca indagar entonces en el vínculo entre las distintas dimensiones de un barrio particular de la ciudad con la construcción de un programa barrial complejo capaz de fomentar el desarrollo social y el encuentro ciudadano. Se conforma así un nuevo tipo de espacio público basado en el solape programático y la convivencia de usos, es decir, un programa complejo tanto desde el punto de vista espacial, como temporal.

El proyecto, por insertarse en uno de los trayectos del nuevo TFC del taller, podrá ser utilizado en el futuro por el / los estudiantes para ser desarrollado en dicho curso, contando con el apoyo opcional de sus docentes mientras se cursa PEB.

 

 2022 | PRESENTACIÓN DEL CURSO 

 

PEB 2021 | galería de proyectos

PEB| galería de proyectos (histórico)