PEB

PROYECTO EDILICIO basico 

12 créditos

docentes P_ Fabiana Castillo :: Sebastián Itzaina :: Gonzalo Morel :: Sebastián Ferreira :: Uriel Orrico:: Ethel Mir:: 

horario DIURNO: martes y jueves  de 10:30 a 13:00

horario NOCTURNO: martes y jueves  de 20:30 a 23

Salón 13

PEB - Proyecto Edilicio Básico 2021

 

ECOPARQUE _micropavillion - TDB 2021 S1

En la puerta del “no retorno” del equilibrio entre consumo y naturaleza, necesariamente deberemos consolidar en las urbes una forma de habitar sostenible y devolvernos el contacto cotidiano con, al decir de Batlle (2011), …“espacios, que podríamos denominar espacios de sostenibilidad, …espacios positivos, lugares donde se desarrollan actividades que resuelven problemas y, simultáneamente, contribuyen a generar y mantener nuevos espacios naturales” [1]. Los espacios públicos en sus distintas escalas: la calle, la plaza, el parque, son soporte de nuestra movilidad y ocio, a la vez que cumplen importantes funciones ambientales, por lo que desde nuestra profesión debemos proponer diseños capaces de albergar todas estas funciones a la vez de aportar seguridad, curiosidad y armonía a los mismos. 

En su línea de política para la creación de Espacios Públicos, la Intendencia Municipal de Montevideo, por el realojo de asentamientos precarios y la eliminación de basurales en un gran predio -que otrora fuera una cantera de disposición final de nuestra ciudad-, ha recuperado una gran área para el Ecoparque Urbano Idea Vilariño[2], que se encuentra en plena ejecución de obras.

Esta intervención, mejora la calidad ambiental del tramo a cielo abierto del Arroyo Malvín y da el lugar y el momento propicio a nuestra área de estudio: la Rambla Concepción del Uruguay, comenzando en la intersección con Hipólito Yrigoyen hasta Av. Italia. En este tramo, de gran valor paisajístico, se propone continuar los equipamientos del Ecoparque, proyectando una nueva infraestructura complementaria que resultará en la mejora del entorno, con un rol fundamental: el acercamiento de infraestructura, paisaje, cultura y naturaleza, entre los barrios que hilvana el cauce del arroyo, permitiendo nuevas y enriquecedoras experiencias de vida, así como nuevas oportunidades de desarrollo al área.

 

cannabis club || mesón- TDB 2021 S2

Uruguay se ha inmiscuido en la agenda internacional del cannabis desde la aprobación de su ley Nº 19.172: MARIHUANA Y SUS DERIVADOS, de diciembre de 2013. Desde entonces se han experimentado diferentes avances y modificaciones de Leyes y Decretos departamentales para establecer diferentes formas de acercarse a este producto.

Particularmente este segundo semestre trabajaremos en un Cannabis Club Mesón que habilita el Art.3º que establece que: "Quedan prohibidos la plantación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes y otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica, con las siguientes excepciones: F) La plantación, el cultivo y la cosecha de plantas de cannabis de efecto psicoactivo realizados por clubes de membresía, los que serán controlados por el IRCCA. Dichos clubes deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la legislación vigente, y en la forma y condiciones que establecerá la reglamentación que se dicte al respecto. Los clubes de membresía deberán tener un mínimo de quince y un máximo de cuarenta y cinco socios. Podrán plantar hasta noventa y nueve plantas de cannabis de uso psicoactivo y obtener como producto de la recolección de la plantación un máximo de acopio anual proporcional al número de socios y conforme a la cantidad que se estableciere para el uso no medicinal de cannabis psicoactivo”.  

El curso comenzará con una etapa de comprensión de la temática, a través del análisis de antecedentes y charlas con referentes de Clubes Cannabicos nacionales, así como de un ejercicio corto de selección de locaciones urbano-rurales para la implantación del CDC. Luego, cada estudiante o equipo de dos estudiantes realizará su propia interpretación de la problemática planteada con el acompañamiento del cuerpo docente.

Se plantean como antecedentes internacionales el análisis de proyectos como: https://www.koozarch.com/interviews/queering-cannabis/https://beebreeders.com/architecturecompetitions/cannabisbank/https://worldarchitecture.org/architecture-news/cfnhe/cannabis-bank-winners-are-announced-.html

 

Equipo Docente:

mag. arq. Fabiana Castillo, mag. arq. Gonzalo Morel, arq. Sebastián Itzaina, arq. Ethel Mir, arq. Sebastián Ferreira, arq. Uriel Orrico.

 

[1]_ Batlle, Enric. “El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible”. 2011. Pág. 92. Editorial Eduardo Gili, Barcelona.

[2]https://montevideo.gub.uy/noticias/urbanismo-e-infraestructura/un-nuevo-ecoparque-en-la-ciudad

entregas 2020

concurso  espacio costero

Fallo jurado:

El jurado evaluó los trabajos teniendo en cuenta diferentes aspectos,  poniendo énfasis en la composición, resolución formal, el lenguaje y la relación de las propuestas con su entorno. Se valoró sobre todo la continuidad espacial y visual con el predio contiguo, en concordancia las bases planteadas. 

 

El nivel general de las propuestas fue bueno y casi todas cumplen los postulados del concurso. Se consideró que hay cuatro propuestas que se destacan, de las que surge un primer premio y tres menciones.

 

Menciones:

 

Grupo 4_ Azziz, Fernández, Silva y Pintos

 

Se propone un grupo de elementos potentes, arrimados a la pasarela, la que se ensancha sobre el anfiteatro, creando un interesante solape de lugares.  El equipamiento para skate resulta un poco sobredimensionado, lo que dificulta el uso de la plaza por parte de otra población que no practique ese deporte. La sumatoria de elementos sobre la calle bajo la pasarela, conforma un cierre visual y funcional, dejando los accesos claros solo en los dos lados cortos de la plaza. 

El diseño de los elementos es claro y adecuado. El espacio sobre el límite del predio del edificio futuro, permite variedad de alternativas de acceso y relación, y se equipa con elementos delicados que generan un paseo y sitios de estar agradables.

 

 

Grupo 8_ Coronado, Domínguez, González y Semperena.

 

Se asume una fuerte vinculación con el entorno y los elementos característicos de Piriápolis. La topografía artificial que se propone permite generar una doble platea hacia dos de los elementos más característicos de la zona, la playa y el cerro San Antonio. 

El hallazgo más significativo fue la correcta lectura del elemento a destacar. Tomando en cuenta que esta ciudad balnearia ha realizado mejoras en su relación con el frente marítimo (reacondicionamiento de la rambla y ampliación del puerto), se opta por generar la platea de contemplación más importante y el recorrido de acceso al puente de cara al cerro San Antonio, revalorizando la relación de la ciudad con sus cerros.

Teniendo en cuenta la temporalidad de la ocupación a lo largo del año, es interesante como la propuesta genera una explanada con gran incidencia solar para el verano hacía el norte y un espacio protegido de los vientos del sur para el invierno.

Aparecen algunos problemas en el manejo de los bordes:  El que enfrenta a la rambla, terminado en un muro de contención no es amable para el usuario desde la rambla, y el pasaje que comunica con la plaza es estrecho y dan los servicios. El borde que linda con el terreno a utilizar en el segundo ejercicio, genera una servidumbre en la zona elevada y el espacio para un posible acceso al predio se da en un punto muy estrecho.

 

Grupo 12_ Brenes y Vergara

 

Buena propuesta teórica y de elaboración conceptual. Incorpora una reinterpretación de la naturaleza y la vegetación, frutas nativas, actividades recreativas y deportivas que se apoyan en el viaducto. Hace referencia indirecta a distintas poblaciones, haciendo hincapié en el turismo activo, y a la vez se maneja el respeto al recurso natural.

El proyecto se apoya en el viaducto y el terreno linero, dejando el suelo es como un espejo en el que se reflejan las cosas que pasan en el aire bajo el viaducto

La volumetría emula elementos de la naturaleza, conjugados en un sistema de interpretación de los recursos naturales.

Los elementos que se localizan a lo largo del límite con el predio lindero, impiden una fluida relación entre el edificio a proyectar y la plaza. Se genera una barrera que impide la interacción tanto visual como física entre los padrones.

 

 

Primer Premio

 

Grupo 5_ Hernández, Lombardi y Sánchez.

 

Se propone una intervención de alto impacto, en donde la rampa/escalera se transforma en el elemento que articula la composición general y conecta al espacio público con el puente.

Esta forma “desflecada” permite una multiplicidad de accesos y formas de encarar el espacio, dotándolo de la flexibilidad necesaria cuando se entiende a este espacio público como conector y/o moderador de la trama. A esto se le suma un manejo eficiente del límite con el lindero, haciendo de esta propuesta la que mejor maneja la relación con el emplazamiento.

El remate de la rampa en forma de escalera aterrazada no tiene la mejor resolución formal, a la que le falta algo de la fluidez del resto de las formas. Además, queda un poco apretada contra ese tramo del lindero, lo que dificulta la circulación completa a lo largo del límite.

 

 

 

Arq. Glinka Crisci – Arq. Gonzalo Morel – Arq. Sebastián Ferreira