La puesta del sol Horizonte de la ciudad
logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
 
PROYECTO EDILICIO AVANZADO
equipo docente PEA: Mauro Escudero Lacroix, Ethel Mir Caula, Ximena Ayestarán, Uriel Orrico
Image by Donny Jiang

 HABITAR EL PAISAJE_vivienda colectiva

1_edited.jpg

CENTRO DE INVESTIGACION MEDIOAMBIENTAL_

concientizacion y nuevo conocimiento 

Horarios_NOCTURNO

martes y jueves

18 a 20:30

pea 2021

galería de pea

todos los cursos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
Edificio de varios pisos
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_1 | HABITAR EL PAISAJE / vivienda colectiva sostenible

La dinámica social y la velocidad con que se desarrollan los eventos a nivel mundial exigen al arquitecto a estar constantemente informado y actualizado. La disciplina trasciende los temas académicos e introduce otros que atienden a las preocupaciones de las personas.

 

El respeto por la naturaleza, la concientización de los recursos naturales finitos, el contacto con el entorno natural, el compromiso con la sociedad, la búsqueda de equidades, son aspectos esenciales en la formación y en el desempeño profesional. Por esto, el curso PEA anima al estudiante a adoptar una actitud crítico-reflexiva con respecto a la realidad y a la necesidad de transformarla, así como de los aspectos teórico– conceptuales contemporáneos de la arquitectura. Aborda el diseño en la interfaz entre lo edilicio y lo urbano, entre el espacio público y el dominio privado, entre el entorno natural y lo construido artificial, entre el ámbito individual y la dimensión colectiva. Propone indagar en nuevas formas de proyectar y en desarrollar la capacidad creativa del estudiante, aplicada a la resolución de problemas arquitectónicos complejos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU1, con horizonte 2030, alientan al alumno a crear la arquitectura del futuro sin perder de vista los propósitos esenciales.

Sobre estas premisas, se plantea el desarrollo de un programa habitacional en el que predomina el espacio verde y la búsqueda de una mejor relación de la naturaleza con la ciudad y con la arquitectura. Paisajes verticales donde se exploren posibles entrelazamientos y solapes entre los dominios privado, colectivo y público.

 
NYC Skyline BW
1_edited.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_2 | CENTRO DE INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL / concientización y nuevo conocimiento

El análisis y la investigación de los sucesos mundiales son fundamentales para formular respuestas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres del planeta. La arquitectura es uno de los medios por el cual se manifiestan las grandes preocupaciones de la sociedad.

Por un lado, se trata de comunicar los temas de interés público. Por otro lado, se trata de proporcionar soluciones arquitectónicas a los problemas. Los problemas ambientales actuales requieren soluciones en el corto y en el largo plazo. En este sentido, es fundamental estudiar los aspectos esenciales de la vida -la calidad del aire, del agua, del nivel de contaminación sonora, la flora, la fauna, los ecosistemas, entre otros- para poner a disposición de la sociedad herramientas e información de valor para la toma de decisiones en todos los niveles.

 

En el segundo semestre, el curso de PEA propone desarrollar una infraestructura de mediano y gran porte que albergue la investigación de los intereses referidos a la sostenibilidad y a la calidad de vida en todas sus formas. Este condensador de conocimiento se sintetiza en un centro de investigación, de educación y observatorio ambiental que se incorpora a una red regional y mundial de conocimientos.

 

El estudio del agua (marítimo-oceanográfico), el estudio atmosférico (estudio del aire, del sonido) o el estudio terrestre (parques nacionales, ecosistemas, flora y fauna) son algunos de los elementos disparadores que se ponen a disposición del estudiante para su elaboración

 

 2022 | PRESENTACIÓN DEL CURSO 

 

PEA 2021 | galería de proyectos

PEA | galería de proyectos (histórico)