top of page
La puesta del sol Horizonte de la ciudad
logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
pea
PROYECTO EDILICIO AVANZADO
equipo docente PEA: Mauro Escudero Lacroix, Ethel Mir Caula, Ximena Ayestarán

Horarios_NOCTURNO

martes y jueves

 20:30 a 23:00

pea 2023

galería PEA

todos los cursos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
PEA 2023 S1.jpg
PEA 2023 S1.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

PEA / 2024 | SEMESTRE 01

ESPACIALIDADES DE LO INSTITUCIONAL

Temática, objetivos y ejercitación

El continuo deterioro del ambiente, producto de las diversas acciones humanas, demanda actuar de forma inmediata y sostenible. Las acciones ambientales, sociales y económicas deben concretarse rápidamente. Frente a esto, surge la regeneración sustentable como temática capaz de actuar de forma responsable con el ambiente, pero con la necesidad de ejecución rápida, sin discursos que enlentezcan o distraigan la urgencia de acción. Se trata, en esencia, de actuar sin vacilaciones, sin demoras, sin disertaciones encantadoras de efecto adormecedor.

El foco actual de la academia debe estar puesto en la relación entre las personas y el entorno. La arquitectura y el urbanismo deben concebirse como proyecciones intrínsecas al concepto ambiental de signo positivo. Por esto, el curso PEA toma como premisa el respeto por la naturaleza, la concientización de los recursos naturales finitos, la búsqueda de la satisfacción personal y colectiva, el necesario contacto con el entorno natural, los cambios de estilo de vida como aspectos esenciales en la formación y en el desempeño profesional.

El objetivo de PEA es abordar la problemática entre la arquitectura, los elementos de la naturaleza, la sociedad y la ciudad mediante el planteo de un ejercicio de alto compromiso urbano, social y ambiental. Además, se pretende transmitir la importancia de la arquitectura y el urbanismo como medio fundamental para el resguardo de la historia y el patrimonio de una sociedad, para la generación de identidad y para la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes.

Por esto, en 2024 se propone trabajar sobre una pieza urbana en una avenida de Montevideo con un rico y heterogéneo repertorio de edificios de interesante valor arquitectónico, patrimonial e histórico, junto con vacíos urbanos que deslucen el conjunto. Sobre estas premisas, se plantea que el estudiante detecte y analice las posibles operaciones sobre la pieza urbana, que proponga y desarrolle un edificio institucional -público o privado- de escala media sobre un índice de temáticas, en el que predomina el espacio verde, el espacio de uso público y en la búsqueda de una mejor relación de la naturaleza con la ciudad y con la arquitectura. Se propone crear proyectos conectados en red en un contexto urbano a través del paisaje como medio articulador de las infraestructuras existentes y tomando como insumo el marco histórico y normativo del área de estudio.

Reflexionar sobre esta nueva capacidad del proyecto significa ingresar a un nuevo territorio de experimentaciones donde la arquitectura se entienda como una actividad que no solo responda a las exigencias funcionales y programáticas, sino que también pueda ser útil al ambiente y a la sociedad. Proyectar es prefigurar el futuro desde el presente poniendo en juego el mundo real y el mundo imaginado.

HORARIO NOCTURNO: Martes y jueves de 20:30 a 23:00 

EQUIPO DOCENTE: Mg. Arq. Mauro Escudero / Arq. Ximena Ayestarán /

Arq. Ethel Mir

​El taller contará con asesores e invitados en temas relacionados al medioambiente y procesos participativos durante todo el año.

MODALIDAD: Individual o en equipos de 2 estudiantes.

LUGAR DE TRABAJO: Montevideo

pea sem 1
PEA 2023 S2.jpg
PEA 2023 S2.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

PEA / 2024 | SEMESTRE 02

TALLER DE VIVIENDA COLECTIVA REGENERATIVA |  Habitares contemporáneos PEA

RURAL / COSTERO / URBANO 

El taller de vivienda colectiva regenerativa busca ser un marco para el desarrollo experimental de una nueva generación de vivienda agrupada regenerativa. En este sentido, todos los cursos del taller trabajaran la misma temática, por lo que será un espacio para el intercambio y la colaboración. La construcción de este marco temático, a escala taller, también nos brinda la posibilidad de desarrollar una serie de charlas y conversatorios con invitados abarcando una un espectro amplio de temáticas relacionadas con la vivienda y los lugares de actuación.

En este sentido, cada estudiante, o equipo, deberá elegir uno de los tres ámbitos de actuación propuesto (rural, costero y urbano) y uno de los dos mecanismos de gestión (público y privado) conformando un soporte proyectual con ciertas dimensiones preestablecidas. Ya sea el lugar, el paisaje, las características de los potenciales usuarios, son algunas de las dimensiones de proyecto que el estudiante tendrá como insumo previo.

El taller de vivienda colectiva regenerativa, contará con la participación de diversos invitados extranjeros y nacionales vinculados con el proyecto de la  vivienda colectiva, al tiempo que  también actores relacionados a la gestión, tanto pública como privada. 

Este ciclo de charlas se complementará con una serie de asesores en diversas técnicas y tecnologías que estarán al servicio de los diversos proyectos. También tendremos espacio para charlas que abordarán la dimensión cultural vinculada a la historia de la vivienda social, tanto moderna como contemporánea poniendo especial énfasis en América Latina.

Modalidad: individual o en equipos de 2 estudiantes

UNA ARQUITECTURA SENSIBLE Y RE-ACTIVA

/ plataforma proyectual exploratoria

​El taller de vivienda colectiva regenerativa trabajará con la temática de la regeneración sostenible entendida como un paso mas sobre el concepto de sostenibilidad, buscando  no solo evitar el daño hacia el ambiente, sino también repararlo de forma inmediata

​En las últimas décadas se han producido una serie de revoluciones de carácter social y tecnológico que nos interpelan como disciplina, conformando el marco necesario para el desarrollo experimental de nuevas miradas y aproximaciones proyectuales a la vivienda colectiva en el SXXI. 


Esta revisión debería hacer visible los nuevos paradigmas contemporáneos basados en criterios de regeneración, sostenibilidad y atendiendo a una conformación de una sociedad más diversa y menos jerárquica.

​Resulta indispensable reinterpretar y redefinir la vivienda colectiva, potenciando las actividades compartidas y colectivas, regenerando ciertas relaciones sociales perdidas (al interior del conjunto), y potenciando los vínculos intergeneracionales. También es imprescindible reflexionar sobre la inclusión de nuevas actividades como el trabajo, la educación, el ocio o la cultura, sin olvidar la incorporación de la naturaleza como generadora de paisajes o como soporte productivo, ya sea individual o colectivo.

 Esta redefinición implica también absorber el cambio de paradigma al interior de lo privado, pensando en proyectos ambiguos y versátiles, donde la vivienda pueda contener la variedad de modos de vida y agrupaciones, al tiempo que considerar su capacidad de transformarse en el tiempo.

Repensar la vivienda colectiva en función de la regeneración, implica también explorar el potencial que habita en el cuestionamiento y desdibujamiento de los límites entre lo privado y lo púbico, entendiendo el proyecto como un espacio atento y reactivo frente a las necesidades del contexto donde se implanta. En este sentido, resulta de particular interés la construcción de una mirada crítica sobre el contexto, no solo para ser utilizado como insumo proyectual, sino para poder regenerarlo social y ambientalmente.

​De este modo, el curso de P, en su segundo semestre, busca transformarse en un laboratorio proyectual con el objetivo de redefinir la vivienda colectiva a través de una mirada regenerativa del proyecto, un proyecto que convierte en empático con el entorno, incorporando y operando con los nuevos paradigmas sociales y ambientales, y atendiendo a los nuevos y diversos modos de habitar contemporáneos.

 

HORARIO NOCTURNO: Martes y jueves de 20:30 a 23:00 

EQUIPO DOCENTE: Mg. Arq. Mauro Escudero / Arq. Ximena Ayestarán /

Arq. Ethel Mir

​El taller contará con asesores e invitados en temas relacionados al medioambiente y procesos participativos durante todo el año.

MODALIDAD: Individual o en equipos de 2 estudiantes.

VIAJE ACADEMICO: “AL ESTE”: LAGUNA DE ROCHA, PUNTA DEL ESTE Y ALREDEDORES. El viaje será opcional

pea sem 2
PEA GALERIA 2022

PEA 2023 | galería de proyectos

PEA GALERIA TOTAL

PEA 2022 | galería de proyectos

PEA 2021 | galería de proyectos