PEA

PROYECTO EDILICIO AVANZADO 

12 créditos

docentes _ Alberto de Betolaza::Ximena Ayestarán :: Mauro Escudero Lacroix:: Ethel Mir:: Martin Ferreira Montelongo.  

horario NOCTURNO: martes y jueves  de 18:00 a 20:30 HS

Salón 29

entregas 2020

OBJETIVO DEL CURSO

El curso de Proyecto Edilicio Avanzado se plantea abordar el diseño en la interface entre lo edilicio y lo urbano, con especial énfasis en las relaciones entre el espacio público y el dominio privado, entre el entorno natural y lo construido artificial, entre los vestigios del pasado y las necesidades actuales, entre la aparente frivolidad de lo comercial y la permanente necesidad de construir lazos a nivel social. 

PRIMER SEMESTRE 2020

Algunas veces, el proyecto se plantea también como una intervención de alta significación para la ciudad, como es el caso de los espacios públicos que son, antes que nada, lugares de construcción de ciudadanía. Dentro de la propuesta planteada para potenciar Piriápolis como lugar para vacacionar, pero también para vivir, una de las intervenciones más potentes consiste en resignificar el espacio al pie del murallón construido por Francisco Piria para prolongar el bulevar que lleva su nombre hasta el puerto. Al mismo tiempo, el parque se transformará en el soporte de una serie de equipamientos de diferente interés, algunos de carácter general y otros, con un destino particular, relacionado con el mundo de la moda, de modo de conformar un fashion district. El universo de las marcas, de las imágenes corporativas también formará parte de la problemática a discutir para la resolución proyectual. 

La permanente interrelación entre arquitectura y ciudad, entre objeto arquitectónico y espacio público, entre arquitectura comercial y compromisos sociales forman parte esencial de la dinámica del curso. 

SEGUNDO SEMESTRE 2020

Ascendiendo al Cerro San Antonio, se ubica una construcción singular, en avanzado estado de deterioro, que constituirá el origen de un emprendimiento habitacional cuya resolución estará notablemente condicionada por la geografía del lugar. 

La interacción entre lo existente y lo nuevo, entre historia y contemporaneidad se cruzan con las reflexiones acerca del paisaje motivadas con las notables vistas desde el predio y con las relaciones entre el espacio interior y el exterior, entre lo inmediato y la apropiación de lo lejano. 

REFLEXIONES DIDÁCTICAS

La tutela que caracteriza el vínculo docente -estudiante en los primeros años de la carrera se transforma en el curso de Proyecto Edilicio Avanzado en una relación más independiente, basada en el estímulo, guía y desarrollo de los criterios , valores y posiciones teóricas que quiere y puede sostener el propio alumno.

El curso de Proyecto Edilicio Avanzado se plantea como ámbito en el que confluye el trabajo de estudiantes y docentes para el desarrollo de investigaciones proyectuales que se centran en:

  1. Actividades centrales: ejercicio o ejercicios de proyectación arquitectónico en el cual el estudiante va formando su capacidad para la resolución de problemas que en definitiva consisten en una idea que se concreta a través de una determinada materialidad.

  2. Actividades complementarias (que alimentan a las primeras) consistentes en conferencias, clases magistrales y ámbitos de discusión que contribuyen a ir generando una determinada idea arquitectónica por parte de cada estudiante,  así como a adquirir instrumentos que permitan definir su materialidad.