Show More

CURSO 2021

SEMESTRE 01_DE VIVIENDAS 21

En la medida que la pandemia exigió una mayor presencia de toda la población en sus casas, puso de manifiesto sus carencias.  Hasta ahora, la ciudad compensaba estas carencias a través del espacio público, parques, espacios de trabajo, de educación y ocio.  De todos modos, ya en los espacios de trabajo y estudio, alojados en la vivienda, se venía consolidando la necesidad de dotar a esos ámbitos de lugares de distensión y contacto con la naturaleza, como requerimientos básicos para la salud de las personas que pasan en ellos la mayor parte de su vida activa.

Probablemente, muchas situaciones que se dieron con gran intensidad en el año 2020 permanecerán. Hoy casi nadie duda que el teletrabajo, las compras por internet  y la educación a distancia se consolidarán,  de tal manera que los arquitectos  deberemos repensar la vivienda, no ya la del futuro sino la de hoy.

En una zona densa y con ciertas carencias de espacios verdes como es la Ciudad Vieja de Montevideo, se propone proyectar un conjunto de tres  viviendas en un mismo predio. La escala del agrupamiento se considera adecuada para investigar y proponer las características espaciales, expresivas, materiales y de relación con el exterior  que deberá tener la vivienda de hoy, probablemente con un uso más  flexible, mayor apoyo tecnológico y mayor contacto con el verde. 

El proceso proyectivo a desarrollar en el curso constará de dos etapas: 1-Vivienda genérica: se desarrollará la teoría y práctica de aspectos básicos de la vivienda, tales como normativa, estructura constructiva,  relaciones funcionales; 2- Vivienda específica: proyecto de un conjunto de tres viviendas en un mismo predio y localización concreta en una zona densa de Montevideo, donde se aplica lo avanzado en la etapa 1 y se incorpora la problemática propia de un programa específico.

SEMESTRE 02_CENTRO DE VISITANTES

El paisaje es una idea que se ha venido redefiniendo constantemente desde inicios del siglo XX, en cambio la naturaleza ha operado sencillamente como sabe. La humanidad ha entendido parte de su complejidad y tal vez algo de su fragilidad ante nosotros operando. La arquitectura siempre redefine y transforma el sitio donde se ubica. Nosotros, hacedores de arquitecturas, debemos  reflexionar sobre la tensión entre el objeto arquitectónico como potencial polución ante la naturaleza y la necesidad de mejorar el hábitat humano. 

 

El segundo semestre del curso de Proyecto plantea enfrentar este dilema, dando herramientas para que el estudiante desarrolle posturas propias y creativas en un sitio como Villa Serrana (Departamento de Lavalleja), tensionado entre la preservación de sus características naturales y las necesidades humanas de habitarlo, minimizando las consecuencias negativas que implica todo proceso de antropización.

 

En el marco de la generación de un Geoparque Serrano, donde Villa Serrana sería uno de los nodos, se plantea proyectar  una serie de infraestructuras, con un centro de visitantes como eje central, con el objetivo de propiciar actividades de interpretación del paisaje.

 

En una instancia inicial, se realizarán una serie de ejercicios (en forma individual) relacionados con diferentes abordajes arquitectónicos, en lo que refiere a la relación entre arquitectura y paisaje, a los efectos de potenciar en el estudiante la capacidad de tomar decisiones en el momento de enfrentar proyectos que aparecen muy abiertos a nivel propositivo.

 

A partir del aporte de técnicos especializados en la temática y de una visita colectiva al sitio, se desarrollará el trabajo principal que consistirá en un Centro de Recepción de Visitantes, en el que se dará respuesta a ciertas actividades necesarias para mejorar la débil infraestructura de servicios existente, así como una comprensión más profunda del lugar, tanto a nivel de su riqueza natural como arquitectónica.

SEMESTRE 01 _ 2020

P

24 créditos

docentes P_ Alberto de Betolaza :: Carlos Pantaleón :: Gabriel Tula :: Fernando Aguirre Fresnedo :: Juan Urreta ::

docentes R_ Andrés Nogués

horario DIURNO: lunes y miércoles de 08:30 a !3:00 y viernes de 10:00 a 13:00

horario NOCTURNO: lunes y miércoles 19 a 22, viernes 20 a 22

Proyecto (P) lunes y miércoles Meeting ID: 865 9401 2462

Proyecto (P) viernes Meeting ID: 878 1113 2912

PROYECTO 

SEMESTRE 02