Show More

PROYECTO 

24 créditos

docentes P_ Alberto de Betolaza :: Carlos Pantaleón :: Gabriel Tula :: Fernando Aguirre Fresnedo :: Juan Urreta :: 

docentes R_ Daniel González :: Martín Sales

horario DIURNO: lunes y miércoles de 08:30 a !3:00 y viernes de 10:00 a 13:00

horario NOCTURNO: lunes y miércoles 19 a 22, viernes 20 a 22

Salón 26

PROYECTOS DE ARQUITECTURA 1 Y 2

OBJETIVOS DEL CURSO 

Los cursos de Proyecto de Arquitectura  plantean dos objetivos complementarios. Por un lado, se atiende al desarrollo de herramientas de proyecto o estrategias de diseño que pueden  integrar lo que comúnmente se conoce como el “oficio” del proyectista. Por otro lado, se promueve que el intercambio y la generación de conocimientos se desarrollen en un entorno crítico, original, acumulativo y activo, donde las ideas se discuten, se incorporan, se trasmiten y se aplican a conciencia. 

En particular, en el presente año 2020, los desafíos planteados forman parte de una propuesta mayor que involucra a todo el taller y que consiste en potenciar la ciudad balnearia de Piriápolis y, en particular, la franja  que parte de la Rinconada y remata en el puerto como espacio vital para la ciudad. 

PRIMER SEMESTRE: MUELLE HABITADO

Un viaducto corre paralelo a la escollera del puerto y, sobre él, se construye una plataforma que será soporte de un espacio de experimentación en materia de vivienda, con el estímulo de las características poco frecuentes del emplazamiento, ya que se trata de edificios de apartamentos  entre medianeras con fachadas directamente hacia el agua. Como sucede en las exposiciones de vivienda, se pautan determinadas premisas tendientes a asegurar una diversidad controlada compuesta por unidades compositivas desarrolladas por diferentes proyectistas. Cada una de esas unidades compositivas adopta la forma de un edificio de apartamentos,  que supone, a su vez, trabajar con unidades menores que son los propios apartamentos, organizando adecuadamente los sistemas funcionales, formales, constructivos y semánticos en relación a tensiones internas (propias del edificio) y externas (propias del entorno espacial y temporal). De la unidad al conjunto y del conjunto a la unidad es el camino habitual que todo proyectista sigue durante su tarea, según una técnica iterativa, interactiva y progresiva. 

SEGUNDO SEMESTRE: EL MURO

En el nuevo “Parque de la Moda” que se construye al pie del muro que caracteriza la base del cerro San Antonio hacia el puerto, se ubica una nueva área de servicios que incluye sectores gastronómicos, donde eventualmente se puede agregar música, baile o diversas performances, contribuyendo al objetivo general de lograr una alternativa viable al paseo costero que se extiende desde la Rinconada al puerto de Piriápolis. El curso brinda los criterios y las herramientas para proyectar tal servicio definiendo algunos aspectos de una manera más o menos estricta y dejando otros más libres, a criterio del proyectista. Su ubicación, en un parque y con el respaldo de un muro de piedra de increíble presencia física, supone desafíos y posibilidades que cada uno deberá explotar adecuadamente según su capacidad, sus intereses y sensibilidad. 

REFLEXIONES DIDÁCTICAS

En cada semestre, y en función de las temáticas elegidas, la primera parte del curso se dedica a abordar una serie de aspectos- clave que deberán atenderse durante el desarrollo del proyecto principal.  Por su carácter instrumental, se la ha denominado “caja de herramientas”  y consiste en una serie de ejercicios con una dinámica propia que parte de una discusión teórica y una aplicación inmediata a un problema concreto. El desarrollo de esta etapa conduce al estudiante, paulatinamente y de modo natural, al dominio del proceso, facilitándole la tarea de proyecto y  permitiéndole, en poco tiempo, abordar una problemática de mayor complejidad.  

En la segunda parte del curso se aborda una temática concreta, que supone una reflexión profunda sobre la problemática planteada. A partir de esa instancia se generan las ideas que deberán luego plasmarse en una solución definida en términos arquitectónicos, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en la etapa precedente.

P