PUB

PUa

URBANO BASICO 

 URBANO avanzado

12 créditos

docentes _ Mercedes Medina :: Andrea Wallerstein :: Gonzalo Morel

Marcelo Da Rosa :: Mauricio Denis:: Darwin Carballo:: 

horario DIURNO: martes y jueves  de 8:00 a 10:30

horario NOCTURNO: martes y jueves  de 18:00 a 20:30

12 créditos

docentes _ Mercedes Medina :: Andrea Wallerstein ::

Sebastián Germil:: Marcelo Da Rosa:: Natalie Sobot :: Mauricio Cerri

horario NOCTURNO: martes y jueves  de 20:30 a 23:00

comienzo  23 de marzo 

zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/8637152781 para ambos 

pub 2021 

El proyecto urbano básico tiene como objetivo establecer el vínculo entre lo edilicio y lo urbano, entendiendo que ambos se construyen simultánea y mutuamente, dentro de esta hipótesis les proponemos aprehender la escala urbana, que se presenta como nuevo conocimiento para los que se introducen en el curso.


 

Para este año, trabajaremos con lo que llamamos fundamentos, para luego abocarnos a pleno al proyecto urbano.

Dentro de esos fundamentos proponemos dos instancias fundamentales: un glosario de construcción colectiva y una primera aproximación a los conceptos que se enmarcan dentro del ámbito territorial de estudio, que se hace de forma grupal, llegando a las necesarias definiciones base para el accionar territorial. la segunda instancia es el estudio de utopías del habitar, referentes, entendiendo, como dice Orellana: la utopía penetra lo real para posibilitar su transformación y dotarlo de sentido en función de un mañana que corresponde actualizar”.

Conocer y discutir estas utopías, nos permite visualizar posibles caminos sobre los que repensar nuestras ciudades.

 

Como ejercicios de fondo trabajaremos con concursos de la actualidad, que van construyendo nuevas ideas de habitar, modelando nuestras ideas para el presente y futuro.

Proponemos esto, en la convicción de que el concurso de ideas urbanas es una forma muy válida y reconocida internacionalmente de imaginar y producir ciudad. En un concurso se ensayan y contrastan deseos, ideas y propuestas para ciudades que formulan demandas concretas.

Proponemos en el  curso para ambos semestres,   una guía que nos permita ir ordenando lo que se va trabajando y acumulando como insumo para  que se  convierta en el total de la entrega. 

 

El horario de taller se utiliza como ámbito de producción, donde el estudiante se relaciona con sus pares y los docentes para ir construyendo las ideas que el curso propone.

pua 2021

En proyecto urbano avanzado abordaremos las transformaciones urbano-territoriales sustentándonos en el paradigma de la complejidad, transformándose los objetivos en:

Tomar contacto con los diferentes métodos y técnicas del análisis urbano-territorial, con énfasis en los directamente vinculados con nuestra formación disciplinar y su trans escalaridad. 

Manejar y asimilar la complejidad territorial y sus relaciones en múltiples escalas integrando las distintas dimensiones:físico-espaciales, ambientales, sociales y económico-productivas.

Formular un proyecto territorial, discutiendo la planificación y los paradigmas emergentes.

El curso se estructurará a través de una serie pautada de instancias desde diversas aproximaciones del territorio al proyecto territorial, comenzando con un ejercicio propedéutico que permita una base teórica-conceptual que aborde los debates contemporáneos, los distintos enfoques y discursos disciplinares, así como el manejo de la legislación vigente.

Como ejercicio de fondo en el primer semestre trabajaremos sobre un concurso internacional, con la convicción de que dichas instancias implican un aprendizaje colaborativo y cooperativo, fortalecen la capacidad de investigación, la toma de decisiones, así como una aproximación a la realidad profesional, favoreciendo una participación activa del estudiante en el desarrollo de sus competencias. 

Se realizarán correcciones por grupos y se generarán espacios de debate donde los estudiantes conozcan y opinen tanto de sus proyectos como los proyectos del resto de compañeros, fomentando el espíritu y la reflexión crítica, se realizarán ejercicios verticales en conjunto con PUB de manera de profundizar y complejizar el análisis, mediante el abordaje de ambas escalas proyectuales y sus interacciones.

Durante el segundo semestre, se plantea trabajar analizando las bases del concurso utilizado en al primer tramo del año y sobre las respuestas dadas a este por los estudiantes, buscando realizar un estudio comparado de casos que permita reconocer las bases teóricas de las propuestas, las lógicas proyectuales y el contexto donde se opera, de manera de discutir la posibilidad de adaptar dichas respuestas a la realidad nacional. 

ENTREGAS piriapolis 365_2020 S02

ENTREGAS piriapolis 365 pub_2020 S01

_CANCELA- PÉREZ.jpg
_MADERA-MENDIOLA- VILLANUEVA.jpg
G8.jpg
G13.jpg
G14.jpg
G15.jpg
G12.jpg
G11.jpg
G10.jpg
G9.jpg
G7.jpg
G6.jpg
G5B.jpg
G5A.jpg
G4.jpg
G3.jpg
G2.jpg
G1.jpg
G1B.jpg

entregas 2020 pua_priapolis

BARCELÓ-DIAZ.jpg
TEJADA-HUESCA-BENITEZ.jpg
MALLARINO-VALLS-SANTANDER.jpg
TELIZ-SENA-REYES.jpg
MORALES- HERNÁNDEZ.jpg
CORREA-MOREIRA.jpg

 2020 propuesta pua

PUA S01 S02.jpg

PUA 2020

1er semestre

Piriápolis365/Paisaje-patrimonio-proyecto territorial

 

 

"El socialismo triunfante" es una novela que el 1898 relata la utopía de un Uruguay ideal del 2098, una época en la que se han realizado los sueños urbanísticos de los utopistas sociales (Saint-Simon, Fourier, Owen y Bellamy), especialmente la idea de unir el campo con la ciudad. Su autor es  Francisco Piria  quien en 1890 funda la ciudad de Heliópolis, luego Piriápolis, en la que muchas de sus utopías son aplicadas. Alquimia, masonería, trazados comandados por puntos energéticos sobre una geografía particular coexistieron con producción agrícola, extractiva, logística. ¿Qué subyace de esta ciudad utópica que hoy es una de los centros turísticos más importantes de nuestra costa? ¿Qué queda hoy de ellos? ¿Cuáles son sus trazas visibles y cuales hay que develar?

Nos proponemos trabajar sobre los recursos naturales y culturales, construyendo hipótesis de interpretación que se materialicen en proyectos territoriales que, trascendiendo la oferta de sol y playa, activen Piriápolis y su entorno 365 días al año.

Para esto nos centraremos en tres conceptos:

paisaje como el resultado de la combinación de naturaleza y cultura y como realidad dinámica en permanente construcción, que expresa la memoria y que, en su evolución, puede generar nuevos valores territoriales, identidades y patrimonio de futuro.

patrimonio como instrumento positivo de crecimiento e intercambio en el que la

memoria colectiva y el patrimonio cultural de cada comunidad o localidad

es insustituible y una importante base para el desarrollo actual y futuro.

 

proyecto territorial  como instrumento para construir entornos más diversos y cargados de identidad, y para reactivar el territorio superando posiciones conservacionistas con voluntad de proyectar el futuro.

 

 

PUA 2020

2º semestre

Punta Negra. Plan y proyecto territorial

 

Piriápolis se extiende hacia el Este en un desarrollo costero continuo que replica el modelo expansivo de Canelones y el tramo Oeste de Maldonado. 

Entre el mar y los cerros Punta Negra hasta hoy es el ultimo desarrollo urbanizado de esta extensión que se interrumpe hasta Sauce de Portezuelo como un  vacío de naturalidad. Las particularidades geográficas determinan un paisaje de valores escénicos relevantes. Sin embargo el proceso de litoralización y desarrollo urbano provocan alteraciones que comienzan a transformar el área, provocando la pérdida de recursos naturales con valor patrimonial, únicos en la región.  La alteración del sistema dunar y su dinámica y la transformaciones del paisaje visual costero y rural provocan pérdida de identidad cultural. 

 

Nos  proponemos pensar en un modelo territorial alternativo que consolide el desarrollo sustentable, considerando las dimensiones sociales, ambientales, económicas e institucionales. Esto significa un abordaje sistémico en el que los componentes espaciales interactúan en patrones no lineales. 

El enfoque será transescalar, abordando la pieza en diversos encuadres territoriales. Se tomarán como insumos los proyectos territoriales del primer semestre para contextualizar un proyecto a escala del balneario. Con base a este proyecto se elaborarán los insumos para un instrumento de ordenamiento territorial.