pub.png
logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
 
PROYECTO URBANO BÁSICO
equipo docente PUB: Andrea Wallerstein, Marcelo Da Rosa, Mauricio Cerri
equipo docente PU+: Mercedes Medina, Natalie Sobot, Sebastián Germil
IMG_20120623_173553_edited_edited_edited.jpg

Propuesta_

Sta. Lucía_desembocadura

Horarios_

martes y ​jueves

18 a 20:30

20180617_173544_edited.jpg

Propuesta_

Carmelo_Espacio Público

y Educación

Horarios_

martes y ​jueves

18 a 20:30

Horarios_NOCTURNO

martes y jueves

18 a 20:30

pub 2021

galería de pub

todos los cursos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
SANTA LUCIA.jpeg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_1 | SANTA LUCIA / DESEMBOCADURA

El proyecto urbano básico tiene como objetivo establecer el vínculo entre lo edilicio y lo urbano, entendiendo que ambos se construyen simultánea y mutuamente.


Comenzaremos trabajando con lo que entendemos como conocimiento básico de lo urbano, haciéndolo desde dos instancias esenciales: un glosario de construcción colectiva y una primera aproximación a los conceptos que se enmarcan dentro del ámbito territorial de estudio, que se hace de forma grupal, llegando a las necesarias definiciones base para el accionar territorial.

La tercera instancia es el estudio de utopías, a través del relato de Hernandarias cuando llega al Santa Lucía. Como se hubieran dado las distintas formas del habitar, referentes, entendiendo, como dice Orellana: la utopía penetra lo real para posibilitar su transformación y dotarlo de sentido en función de un mañana que corresponde actualizar”.

Conocer y discutir estas utopías, nos permite visualizar posibles caminos sobre los que repensar nuestras ciudades.
 

La posibilidad de trabajar desde la dimensión de lo utópico en un territorio con problemáticas urbanas tangibles en su realidad construida, permite poder “abrir ventanas” a esta realidad para ejercitar la mirada crítica del estudiante De este modo, interpelando de forma desprejuiciada a “lo urbano” como espacio de conflicto, se propone una dinámica de ida y vuelta entre lo real y lo utópico. Se pone así en valor los potenciales geográfico-ambientales que dispone la base natural del lugar, para generar en perspectiva, propuestas alternativas desde lo utópico, para el espacio actual.

 
20180617_173544_edited.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_2 | CARMELO / ESPACIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN

“El proyecto urbano básico tiene como objetivo establecer el vínculo entre lo edilicio y lo urbano, entendiendo que ambos se construyen simultánea y mutuamente.”

El curso procura un espacio teórico-práctico de reflexión y proyecto sobre el espacio público actual y futuro, su configuración y su habitar, profundizando en sus singularidades.

 

El espacio público se nos muestra complejo, multidimensional, problemático y en constante transformación, es un espacio de interacción, un espacio compartido, un ámbito de construcción del yo, un espacio de negociación y de creación de tejido social.

 

Actualmente el pensamiento teórico sobre el espacio público se presenta genérico y desterritorializado. La calle, la plaza, el parque se proponen independientes a su contexto o entorno inmediato. De esta forma, proponemos una relectura de las singularidades urbanas y sus potencialidades.

 

El curso propone que el estudiante construya un pensamiento crítico sobre el espacio público urbano a través de la experiencia en el medio, trabajando la sensibilidad del individuo y las múltiples perspectivas que hacen a su diferencia. Detectar aquellas áreas urbanas cargadas por la presencia de edificios específicos por sus actividades y su relacionamiento con la ciudad.

 

Estas reflexiones se elaboran sobre el soporte de un repensar la herencia del espacio público como integrador y educador, es decir, la ciudad y lo educativo. Se trata entonces de diseñar las nuevas formas en que estos 2 espacios se relacionan en un espacio concreto, un espacio que conecta el liceo 1 y el 2 de la ciudad de Carmelo, un espacio que busca generar una conexión entre ambos centros de estudio, con quienes existe un relacionamiento previo a partir de un trabajo de extensión que el taller está desarrollando.

 

 2022 | PRESENTACIÓN DEL CURSO 

 

PUB 2021 | galería de proyectos

 

PUB | galería de proyectos (histórico)