pte.png
logo-tdb-apaisado_edited_edited.png
 
PROYECTO TEMA ESPECÍFICO
equipo docente PTE: Andrea Wallerstein
Mauro Escudero Lacroix, Sebastian Ferreira

Propuesta_

Laboratorio de vivienda

sostenible S XXI_

Escalas del habitar

Horarios_

martes y ​jueves

18 a 20:30

IMG_20200718_161845.jpg

Propuesta_

Laboratorio de vivienda

sostenible S XXI_

Escalas del habitar 

Horarios_

martes y ​jueves

20:30 a 23

Image by Element5 Digital

Propuesta_

Nuevos espacios para 

la educación (design for change)_ liceo 1 / Carmelo

Horarios_

martes y ​jueves

20:30 a 23

Horarios_NOCTURNO

martes y jueves

20:30 a 23

pte 2021

galería de pte

todos los cursos

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
IMG_20200718_161845.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_1 | LABORATORIO DE VIVIENDA SOSTENIBLE S.XXI_ ESCALAS DEL HABITAR

 

Esta nueva etapa del taller, el curso de Proyecto tema específico, busca desarrollar 2 aproximaciones sostenibles

En el primer semestre de Proyecto de Tema Específico (PTE), investigaremos las nuevas formas de lo doméstico y como ellas tienen el potencial de redefinir conceptualmente todas las escalas de la vivienda. En el curso propone 3 plataformas de desarrollo proyectual, cada estudiante (o equipo) deberá elegir una de ellas para desarrollar su proyecto y reflexión.

PLTF01_vivienda social colectiva_domesticidad mínima (dXS-dL)

Comenzaremos estudiando la tipología mínima y combinándola para generar un habitar en comunidad que conforma ciudad. Viviendas integrales e integradas. El costo de la tierra es más alto en áreas con mejores servicios. Por lo tanto, viviendas que requieran menos suelo para desarrollarse son más integrables. Casas mejorables por crecimiento, apropiación o adaptación. Una vivienda accesible que pueda estar alojada en distintos espacios, urbanos, periurbanos o rurales.

PLTF02_vivienda colectiva en espacios urbanos obsoletos (dXS-dXL)

La ciudad como proceso abierto va reconfigurando espacios y necesidades, con esto se producen vaciamientos en lugares que contienen infraestructuras necesarias para reconvertirse en otros usos. La exploración parte del descubrimiento de estos lugares en la ciudad, lugares que cuenten con servicios, y de esta forma proponer una reconversión rápida, flexible, económica, y ambientalmente sostenible para ser convertida en vivienda.

PLTF03_vivienda unifamiliar + 500m2 (dXL)

Diseñar viviendas sin límites de área y otras condicionantes, donde cada función del habitar tiene su espacio propio y caracterizado. Se analiza la relación entre estos espacios y se generan espacios de transición necesarios, al tiempo que se diseñaran los espacios exteriores.

Se trata de una escala sin constricciones de metraje, una escala que nos brinda libertades proyectuales, lo que genera un espacio potencial para el desarrollo de nuevas ideas y nuevas espacialidades. Se trata de un banco de pruebas de ideas, un espacio de libertad proyectual desde donde pensar experimentalmente.

 
20180617_173544_edited.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

SEM_2 | NUEVOS ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN (design for change)_ liceo 1 / Carmelo

En el segundo semestre, el curso de PTE, en colaboración con el Plan Ceibal, se incorpora a la red “Design for Change”, una red internacional que busca reflexionar y actuar sobre cómo deben ser los nuevos espacios educativos del SXXI.

Esta red tiene por objetivo que los propios actores involucrados en el ámbito de la educación (profesores, estudiantes, comunidades) identifiquen cuáles son sus necesidades para mejorar sus centros educativos o su ambiente de aprendizaje, al tiempo que imaginen como las tecnologías digitales pueden ayudar a generar el cambio.

En este sentido el curso de PTE, inserto en esta red internacional, busca explorar como la arquitectura puede y debe ser un protagonista esencial de este cambio, pensando nuevos espacios para mejorar y dinamizar la educación y el aprendizaje, pero también, para vincular de forma mas intensa el centro educativo con la comunidad en la cual se inserta. 

Uno de los liceos uruguayos que pertenece a esta red, y con el cual trabajaremos en este primer semestre, es el liceo 1 de la ciudad de Carmelo, un lugar donde desarrollaremos un edificio anexo al liceo existente desde donde podamos dinamizar la educación en función de nuevos espacios y actividades que logren redefinir y mejorar las formas de educación y aprendizaje que se están realizando.

El ejercicio apuesta entonces a pensar un proyecto experimental para un sitio y una comunidad particular, una visión de la arquitectura participativa que se inserta dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en su agenda hacia el 2030 y que al mismo tiempo promueve al estudiante a pensar sobre como la confección del programa arquitectónico debe ser parte de la creatividad disciplinar, una creatividad que debe ser comprometida con la sociedad y el ambiente.

Proyectar los nuevos espacios para la educación implica pensar en espacios para el desarrollo de nuevas habilidades, espacios para el encuentro, para el trabajo colectivo y para la accesibilidad y trabajo con las nuevas plataformas educativas digitales. 

Creemos en el poder transformador de la arquitectura, de ser protagonista de los cambios, creando espacios capaces de estimular la creatividad, el aprendizaje y el relacionamiento entre los estudiantes y la comunidad.

 

Trabajaremos con 3 dimensiones fundamentales:

  1- la dimensión pedagógica y su transformación

  2- la dimensión tecnológica digital y su capacidad para amplificarse

  3- la dimensión ambiental
 

El diseño del curso, a lo largo del semestre, incorporará una serie de eventos puntuales destinados a transmitir al estudiante ciertos conocimientos necesarios para la realización del proyecto, participaran asesores en tecnología de la información y educación, plataformas digitales y especialistas en edificios educativos entre otros.

 

 2022 | PRESENTACIÓN DEL CURSO 

 

PTE 2021 | galería de proyectos

PTE | galería de proyectos (histórico)