Pte

PROYECTO tema especifico 500+

12 créditos

docentes _ Alberto de Betolaza ::  Gabriel Tula :: Mauro Escudero :: Pierina Acosta

horario NOCTURNO: martes y jueves  de 20:30 a 23:00

876 8667 7051

Passcode: z.fadu1031

PTE semestre 1_ Casa 500+

 

La Casa 500+ no es sólo una casa de mayor superficie ni más costosa, es la respuesta a una determinada manera de vivir. Se trata de una casa para clientes que, en comparación con los modos de vida corrientes, llevan una vida diferente, donde todas las actividades se desarrollan en espacios específicos.

El desafío consiste en proyectar una solución habitacional donde, contrariamente a lo que sucede usualmente, los recursos son prácticamente ilimitados y todas las inquietudes a nivel disciplinar pueden llegar a realizarse. Así, se plantea generar una visión crítica frente a la amplia disponibilidad de medios y recursos, de manera de aprender a tomar decisiones sobre la pertinencia de la incorporación de determinados componentes proyectuales, más allá de sus implicancias económicas.

A partir del análisis de un elenco importante de viviendas 500+ en Uruguay y en el exterior, se relevarán las actividades que se llevan a cabo en los espacios funcionales de la vivienda y, sobre todo, las relaciones que deben mantener entre ellos, a los efectos de responder satisfactoriamente a los rituales que supone este tipo de vida. El espacio interior, con sus texturas y su equipamiento, interactúa con el exterior – con el predio en su totalidad – que se concibe como una parte trascendente del proyecto, ya sea para contribuir a crear un clima intimista o para proyectar la imagen de la casa hacia el espacio público. 

Para el presente año 2021, se trabajará en un predio ubicado en el departamento de Maldonado,  en un entorno de amplios espacios verdes y bosques, muy adecuado para responder a los desafíos planteados, y que  obliga a tomar decisiones acerca de la imagen de la casa en lo que refiere al rol que debe jugar en la conformación de un paisaje con calidades ambientales destacables.  




PTE semestre 2_Edificio 500+

El ejercicio propone superar los habituales productos estandarizados propios de la especulación inmobiliaria y que ofrezcan tipos alternativos o innovadores, de acuerdo con las exigencias de un grupo particular de usuarios en cuanto a la organización interna, la espacialidad, la integración de espacios abiertos de uso exclusivo de cada vivienda y a la imagen general del conjunto, poniendo énfasis en la integración del verde natural en la composición tanto de espacios comunes como privados de las viviendas. Por otro lado, el conjunto contará con servicios colectivos que permitirán dotar a la vivienda individual varios equipamientos que generalmente se deben encontrar en la ciudad. 

La especificidad de la temática exige un período de aprehensión de los modos de vida de un sector social de alto poder adquisitivo, a los efectos de poder traducir esos aspectos en términos espaciales para dar una respuesta arquitectónica adecuada e innovadora. 

La metodología de trabajo consiste en poner a disposición de los estudiantes una serie de tipologías que responden a las exigencias funcionales particulares. Cada proyectista las analizará críticamente y podrá tomar una u otra como elemento disparador, de una manera más o menos fidedigna. Se trata, en definitiva, de utilizar un recurso muy difundido en la vida profesional donde, con el objetivo de promover soluciones innovadoras, se analiza y recurre permanentemente a la producción existente.

De esta manera, el trabajo del curso podrá trascender con cierta fluidez los aspectos planimétricos de la metodología proyectual tradicional,  para atender a la resolución espacial interior y exterior en lo que refiere a texturas y colores, así como buscar la mejor respuesta estructural y material,  atendiendo particularmente a la imagen, no sólo porque debe comunicar los valores que sus habitantes desean trasmitir, sino también por la trascendencia de esa intervención a nivel urbano. 

entregas 2020