Pte

PROYECTO tema especifico 500+

12 créditos

docentes _ Alberto de Betolaza :: Gonzalo Morel :: Gabriel Tula

Paulo Ambrosoni :: Sebastián Ferreira:: Mauro Escudero :: Pierina Acosta

horario NOCTURNO: martes y jueves  de 20:30 a 23:00

Salón 15

PRESENTACIÓN GENERAL

“Allá, todo es orden y belleza

  Lujo, calma y placer”*

 

La Casa 500+ no es sólo una casa de mayor superficie ni más costosa, es la respuesta a una determinada manera de vivir. Se trata de una casa para clientes especiales que, de acuerdo con los modos de vida más corrientes, llevan una vida diferente, donde todo tiene su lugar: espacio formales para recibir invitados, espacios para estar con amigos, espacios para compartir momentos con la familia o para vivir la intimidad. El espacio interior, con sus texturas y su mobiliario, interactúa con el exterior inmediato y con las vistas lejanas para crear un clima privilegiado de un lujo discreto, sin estridencias, que podría ilustrar los versos de Charles Baudelaire  transcritos más arriba. 

En tanto que propuesta alejada de las limitaciones propias de la denominada “vivienda mínima” o “vivienda social”, mantiene -  para el proyectista - el rol relevante alcanzado en diversas etapas de la historia de la arquitectura y, sobre todo en la Modernidad, en cuanto a estimular la experimentación y la puesta en práctica de las inquietudes disciplinares tanto a nivel social como personal. 

Se planteará, asimismo, generar una visión crítica frente a la amplia disponibilidad de medios y recursos, de manera de aprender a tomar decisiones sobre la pertinencia del uso de determinados componentes proyectuales, más allá de su valor económico.  

 

PRIMER SEMESTRE: BALCÓN AL PUERTO

 

Sobre un terreno con pendiente pronunciada, que permite una vista absolutamente despejada sobre el puerto de Piriápolis, se proyectará una Casa 500+ para un cliente especial que se inscribe dentro del sector social que entiende la vida de una manera absolutamente diferente y que demanda este tipo de residencia, ya sea como casa de temporada o para habitarla durante todo el año. 

Se partirá de una caracterización, tanto del cliente como del tipo de vida que lleva a cabo, que supone ciertos rituales imposibles de soslayar.  Se llegará así a la definición de los requerimientos funcionales que implican, no solamente ciertos ambientes caracterizados, sino también relaciones específicas  entre ellos para dar correcta satisfacción a esos requerimientos.

En todo momento, el trabajo de proyecto debe manejar la definición de texturas, equipamiento, relaciones con el espacio exterior y el tratamiento de éste como parte integral de la casa y a la altura de las exigencias de sus propietarios.

 

SEGUNDO SEMESTRE: FARO 

 

Rodeada por las aguas del Río de la Plata, se ubica una plataforma artificial, sobre la cual se proyecta una torre de apartamentos de alta gama, concebidos como viviendas individuales en altura, sin perder las cualidades de implantación en un terreno amplio y exclusivo. Los generosos espacios interiores se complementan con una fluida relación con espacios exteriores propios, así como las vistas privilegiadas al río, al skyline de la ciudad de Piriápolis, al puerto y al cerro San Antonio.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS

 

La especificidad de la temática exige un período de aprehensión de los modos de vida de un sector social de muy alto poder adquisitivo, a los efectos de poder traducir esos aspectos en términos espaciales para dar una respuesta arquitectónica adecuada.

En el primer semestre enfoca la resolución espacial de la casa, que supone tener en cuenta las características particulares de los espacios y sus relaciones. Entre esos espacios adquiere particularmente el espacio exterior que se considera parte integral de la casa. Sin lugar a dudas, esta resolución espacial interactúa con la imagen que proyecta la casa a la ciudad y al resto de la sociedad. 

En el segundo semestre, el trabajo del curso pone el acento en la resolución material de un rascacielos concebido como una serie de casas de alta gama en altura donde debe cuidarse la imagen proyectada,  no sólo porque debe comunicar los valores que sus habitantes  desean transmitir, sino también por la trascendencia de esa intervención a nivel urbano. 

*

 De “La invitación al viaje”.  Ch. Baudelaire, traducción externa:

“Lá, tout n est qu´ ordre et beauté, 

Luxe, calme e volupté”.