OPI

optativa de inicio

METODOLOGÍAS PROYECTUALES

Curso teórico y práctico en el inicio de la carrera, para aprender acerca de cómo se ha proyectado en la Modernidad del siglo XX y XIX e incorporar herramientas de proyecto para la actualidad.  

PLANTEO GENERAL

Por tratarse de una asignatura de inicio de carrera, se plantea introducir al estudiante de arquitectura en la problemática de la proyectación arquitectónica que constituye, sin lugar a dudas, la actividad central de la profesión elegida.  

Todo proyecto de arquitectura se origina como respuesta a una determinada problemática planteada y pretende resolver un problema concreto (construir un edificio para albergar determinadas funciones) o un desafío intelectual (ilustración de determinadas preocupaciones teóricas). En términos generales cuando se habla de “Metodologías proyectuales”  se hace referencia al proceso que transcurre entre el planteo del problema y la plasmación de una determinada solución. Sin lugar a dudas se trata de un proceso, muchas veces traumático, conformado por diferentes etapas, más o menos identificadas, que el proyectista recorre utilizando sus capacidades racionales, su talento y su sensibilidad. 

En varios momentos de la historia de la arquitectura se ha pretendido definir un proceso racional que permitiría reducir las incertidumbres  a las que se enfrenta el proyectista, de manera de llegar a un cierto producto, a partir de una cierta cantidad de insumos que se procesan de una determinada manera racional y sin contratiempos. En el otro extremo,  muchos profesionales desarrollan soluciones absolutamente subjetivas, fuera de toda regla, respondiendo exclusivamente a sus impulsos creativos. Por lo general,  el camino que transcurre desde el planteo de un problema a la concreción de una solución es una rara combinación de racionalidad y talento, de sistematización y creatividad.

OBJETIVOS PLANTEADOS

Objetivo principal

_  A través de reflexiones teóricas y de su aplicación a problemas concretos, familiarizar al estudiante con metodologías proyectuales desarrolladas a lo largo del siglo XX y al inicio del presente siglo XXI,  que mantienen su vigencia como instrumentos para la solución de problemas arquitectónicos contemporáneos.

Objetivos secundarios

_ Introducir al análisis histórico - arquitectónico,  mostrando que determinadas soluciones arquitectónicas se originan en determinadas maneras de proyectar inspiradas en las preocupaciones del momento. 

_ Propender a que el estudiante de arquitectura entienda la necesidad de manejar conceptos, métodos de trabajo, soluciones proyectuales elaboradas a lo largo de la historia de la arquitectura, no sólo para conformar un acervo personal, sino como instrumentos para responder a los desafíos de la proyectación en la época actual.

_ Promover, desde el inicio de la carrera, el gusto por la arquitectura y no sólo por las soluciones materiales, sino por los desafíos a los que responden y por los procesos por los que transcurrió el arquitecto para llegar a concretarlas. 

PLANTEO DEL CURSO

El curso selecciona cinco etapas de la arquitectura del siglo XX y XXI en los que es posible identificar metodologías claras en lo que refiere a la búsqueda de soluciones proyectuales.

A través de exposiciones de los docentes, en las cuales se identifican obras realizadas que responden a procesos bastante explícitos, se  interactúa con los estudiantes para definir con precisión en qué consiste cada una de las metodologías proyectuales seleccionadas. A continuación, se plantea un ejercicio proyectual por el cual se responde a una problemática arquitectónica más o menos simple, utilizando la metodología proyectual definida.  

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Al finalizar el curso, el estudiante habrá comprendido, a través del conocimiento teórico y de su aplicación a un problema concreto,  diversas metodologías proyectuales que le ampliarán las herramientas disponibles para enfrentar  los desafíos que se le plantearán en el Taller de Anteproyectos. 

También habrá internalizado una serie de conocimientos referidos a la relación entre la reflexión teórico crítica de la modernidad, el espacio contemporáneo y el proyecto de arquitectura.