oli

Optativa libre

Borde agua-ciudad como espacio de intercambio.

6 créditos

docentes P_ Mercedes Medina :: Andrea Wallerstein ::

Marcelo Da Rosa:: Natalie Sobot:: Darwin Carballo :: Mauricio Cerri

horario NOCTURNO _DICTADO SEGUNDO SEMESTRE: miércoles  de 17:00 a 20:00

e-mail: tdb.borde@gmail.com

LAS CLASES VAN VIA ZOOM!!! 

empezamos el miercoles. 26 a las 17 hs en este zoom: 

https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/8637152781

envíen mail para recibir datos!

propuesta  2021

OLI-portada.jpg

“La playa tiene un condicionamiento interesante: en ciertos lugares la gente va a la playa aunque llueva, es un sitio de encuentro, un espacio público que ha venido a resolver para un sector enorme de la sociedad esa posibilidad.”_  Muntadas y  Herreros

 

La optativa tiene como objetivo, iniciar un proceso de indagación sobre un espacio donde tierra y agua se encuentran. En este sitio generalmente encontramos un espacio público, un lugar de encuentro de ciudadanos, inclusivo, sobre un soporte frágil, en un ecosistema sumamente rico y vulnerable al mismo tiempo.

Proponemos este curso, como una potencial bisagra de escalas entre lo edilicio y lo urbano, en la cual el estudiante comenzará a introducirse con un soporte claro y acotado, en ámbitos de estudio desafiantes.

 

El trabajo se realiza a través de una selección de casos, donde cada grupo de estudiantes propone un ámbito a explorar de interfase tierra-agua que es elegido, analizando/investigado a través de  los paradigmas dominantes en cada uno y su resultado proyectual. Analizar oportunidades y desafíos actuales frente a la valoración de los bordes de agua, y a la perspectiva de integración entre ciudad, sociedad y naturaleza.

 

Para esta edición, se hará hincapié en la fragilidad del encuentro, la capacidad de cada espacio para adaptarse o la capacidad de resiliencia que cada uno tiene.Fomentando la variedad de casos que se eligen, ya que estos aportan diversidad de situaciones, destacándose por su localización, geomorfología, contexto social, cultural y económico. Los casos a estudiar borde agua-ciudad pueden encontrarse en territorio Nacional o en el lugar del mundo en el que el grupo se sienta inclinado a analizar y apropiarse.

 

El curso se estructura en una serie de consignas que van conformando la entrega total, en un formato preestablecido que configura una publicación general de la suma de los distintos grupos.

Cada consigna propone un tema específico para ser estudiado y analizado, en cada grupo y con el equipo docente, sobre cada uno de ellos se proporciona una charla guía para su comprensión y estudio. 

sintesis de trabajos 2020