Optativa libre

Borde agua-ciudad como espacio de intercambio.

6 créditos

docentes P_ Mercedes Medina :: Andrea Wallerstein ::

Marcelo Da Rosa:: Natalie Sobot:: Darwin Carballo

horario NOCTURNO _DICTADO SEGUNDO SEMESTRE: miércoles  de 17:00 a 20:00

e-mail: tdb.borde@gmail.com

LAS CLASES VAN VIA ZOOM!!! 

empezamos el miercoles. 26 a las 17 hs en este zoom: 

https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/8637152781

envíen mail para recibir datos!

oli

“La playa tiene un condicionamiento interesante: en ciertos lugares la gente va a la playa aunque llueva, es un sitio de encuentro, un espacio público que ha venido a resolver para un sector enorme de la sociedad esa posibilidad.”_ Antoni Muntadas y Juan Herreros, Desvelar lo público.

 

La optativa tiene como objetivo, iniciar un proceso de indagación sobre el espacio entre tierra y agua. Su cualidad de espacio público, de encuentro de ciudadanos, espacio inclusivo sobre un soporte frágil. 

Uruguay tiene aproximadamente unos  680 km de costa (borde tierra agua), en el cual casi el 70% de la población habita. Creemos fundamental para el estudiante, tener la capacidad de imaginar nuevas estrategias para hacer de ese espacio un espacio realmente público que no pierda las cualidades de  su soporte físico/natural.

Para poder llegar a este objetivo final nos planteamos un curso de tres módulos.

El primero donde se exponen los  aspectos geomorfológicos,

históricos y simbólicos.

El segundo, indagando sobre actuaciones en este espacio en Uruguay y otras experiencias alrededor del mundo. (Montevideo, Brighton,Côte d’Azur,Tel Aviv, Scheveningen, Dublín y  West Palm Beach).

El tercero, un modulo mas propositivo, donde se analice, discuta y modele sobre casos propuestos por el equipo docente o a iniciativa de los propios estudiantes.

 

Creemos este resulta un  curso bisagra entre la escala edilicia y la urbana, en la cual el estudiante comenzará a introducirse con un soporte claro y acotado.

 

Trabajaremos en grupos de máximo  3 estudiantes, siendo posible el trabajo individual.