DD2DA225-766B-4CFC-BB89-14B1F7B7813C_edited_edited.jpg
px todos contornos-13.png
 
OPI BOSQUE
equipo docente BOSQUE:  Katia Sei FongKen Sei Fong (TZ), Martín Fernández, Andrea Wallerstein

galería bosque

todos los cursos

Horarios_PRIMER SEMESTRE

viernes

14 a 17

sem_1 | OPI bosque

Objetivos

- Desarrollar capacidades sensitivas y de análisis del entorno natural y arquitectónico

   - Abordad críticamente la relación de lo natural-artificial

   - Estudiar y analizar referentes que trabajen con la naturaleza, arquitectos, diseñadores, artistas

   - Experimentar la representación de la naturaleza

   - Visitas de campo y desarrollo de dispositivo

Contenidos

“He argumentado en este libro (biophilia) que somos humanos en buena parte debido a la forma particular en que nos afiliamos a otros organismos. Esta relación es matriz en que la mente humana se originó y está permanentemente arraigada, y ofrecen el desafío y la libertad innatamente buscados. En la medida en que cada persona pueda, siéntete como un naturalista, la vieja emoción del mundo sin trabas será recuperado. Ofrezco esto como una fórmula de reencantamiento para vigorizar la poesía y mito: organismos misteriosos y poco conocidos viven a poca distancia de donde te sientas. El esplendor aguarda en proporciones diminutas.” (1)

Existe una conexión biológica innata entre los seres humanos y la naturaleza (ya que somos naturaleza), pero con el tiempo nos hemos ido “desnaturalizando”, construyendo límites, antropizando nuestro entorno. Nuestra especie actualmente pasa demasiado tiempo en espacios interiores, pero si pensamos en un lugar de vacaciones o descanso nos imaginamos en parques, playas, montañas, bosques, espacios - paisajes donde predomina la naturaleza.

Se busca experimentar y estudiar cómo nos relacionamos con naturaleza, vinculado al trabajo de taller con una mirada actual y crítica sobre la “sostenibilidad - proyecto - ambiente”, con la participación de invitadas/os calificadas/os, junto con el cuerpo docente y sus diferentes líneas de investigación desde el paisaje, el territorio, los materiales naturales, la sostenibilidad, la biofilia.

El curso se organiza en tres partes:


etapa 1 - inmersión en la naturaleza (3 semanas)
etapa 2 - estudio y análisis en cuanto a la relación natural/artificial (6 semanas)
etapa 3 - reflexión y desarrollo de un dispositivo trabajando en la Quinta Capurro (7 semanas)

“Pensemos en un árbol. Alguna gente lo verá como un objeto en el paisaje; sus hojas tienen una forma concreta, su corteza un grosor específico. Este tipo de descripción de un árbol facilita su venta en los viveros. Pero, por supuesto, el árbol no es un objeto aislado, sino que forma parte de un ecosistema gigantesco: está enraizado en el suelo donde crece, ligado a la lluvia y al sol. Su fotosíntesis hace que sea un componente esencial para nuestro biosistema. El árbol forma parte de los pulmones de la tierra y, por tanto, es inseparable de nuestro entorno; se ha construido temporalmente en él. Un antes y un después. Un verano, un otoño, un invierno y una primavera.” (2)

Metodología de enseñanza

Las clases son expositivas dictada por el docente del curso o invitados y ejercicios concretos, donde
se fomentan debates con pares y el análisis colaborativo.

Formas de evaluación:

Evaluación formativa, los estudiantes recibirán devoluciones de las actividades que realicen y la
presentación de trabajo final (documento gráfico y exposición).

 2022 | PRESENTACIÓN DEL CURSO 

 

BOSQUE | galería