C080CCE0-3FEF-441A-8A56-937F35251DEA_1_201_a.jpeg
px todos contornos-14.png
 
OLI BORDE AGUA-CIUDAD
como espacio de intercambio
equipo docente BORDE: Andrea Wallerstein, Mauricio Cerri, Natalie Sobot, Marcelo Da Rosa.

galería borde

todos los cursos

Horarios_SEGUNDO SEMESTRE

miércoles

17 a 20

sem_2 | OLI borde agua-ciudad / como espacio de intercambio

Objetivo general

Discutir la potencialidad del borde costero como espacio público, de interacción social a través de una selección de casos de interfase ciudad-agua , analizando/investigando los paradigmas dominantes en cada uno y su resultado proyectual. Analizar oportunidades y desafíos actuales frente a la valoración de los bordes de agua, y a la perspectiva de integración entre ciudad, sociedad y naturaleza.

Desarrollar capacidades críticas que viabilicen, a través del estudio, acciones o modelos de intervención acordes con las nuevas formas de habitar el espacio tierra agua mediante modelos de representación. Siendo este un primer acercamiento una escala que trasciende lo edilicio.

Objetivos específicos

Estudiar una serie de referencias teórico, prácticas y conceptuales representativas de la acumulación de propuestas para distintos bordes costeros y su condición de espacio público.

Abordar críticamente las relaciones entre espacio público, privado en un enclave natural y sus formas de antropización.

Contenidos

“Desde el punto de vista de su geografía, la ciudad está asociada al «río como mar_, el Río de la Plata, puerta de entrada a la red de importantes vías fluviales de penetración al corazón del continente. El diálogo con el río, es el hecho urbano más poderoso de la ciudad, lo que deberá señalarse como una característica definitoria de la misma, con un enorme potencial, un campo escénico maravilloso, que se constituye en unas de las grandes reservas del espacio libre, público de Montevideo”. Sierra, P et al. 2003 Montevideo a cielo Abierto: El espacio público (ITU)

 

En el devenir de los procesos de conformación de las ciudades, se observan distintas fases en relación al vínculo con los bordes costeros y la generación de espacios públicos en la interfaz agua- ciudad. El vínculo utilitario o defensivo que predomina muchas veces en las fundaciones de los primeros centros poblados deja al espacio público como residuo de dichas funciones utilitarias.

 

Esto comienza a modificarse a principios del siglo XX, momento en el que la costa adquiere nuevas miradas y valores, como espacio de contemplación, esparcimiento y encuentro. Planes y proyectos, atentos a esta nueva realidad ponen en valor el vínculo de la ciudad con su borde costero en múltiples formas y concepciones de espacios públicos y privados.

BORDES COSTEROS

La confianza en este nuevo paradigma dominante provoca la antropización de los sistemas fluviales, y los frentes marítimos que en muchos casos continúan ocupados por industrias o viviendas irregulares sin espacios públicos que contribuyen a la contaminación y degradación de sus aguas, generando nuevas tensiones.

Paralelamente se generan tensiones desde los espacios centrales hacia la costa donde se localizan nuevas áreas de esparcimiento alternativas a las tradicionales plazas y parques. Se producen profundos y acelerados cambios en estos frentes costeros, sustituciones tipológicas, nuevos usos, procesos de gentrificación que suelen entrar en contradicción con el concepto de espacio público como espacio de encuentro amplio, democrático y abarcativo de todos los sectores de la sociedad.

A finales del siglo XX, con los nuevos desafíos que plantea el paradigma del desarrollo sostenible de espacios públicos accesibles y proponiendo espacios que mejoren la calidad ambiental de los ya existentes espacios de esparcimiento, una nueva generación de propuestas retoman las dimensiones sociales, ecológicas y económicas en planes y proyectos en favor de una ciudad ambientalmente más equilibrada, con un paisaje calificado, sostenible y al mismo tiempo atractivo.

No obstante, se observa que diversas intervenciones en los bordes de agua mantienen como propósito principal transformar las ciudades en escenarios bucólicos, escenografías turísticas, donde el rodaje de la película está enfocado a la captura de ideales de consumo, en conflicto con el discurso orientado a la promoción de un mejor ambiente, accesible y de equidad socio-territorial. En este escenario se considera relevante y necesario reflexionar críticamente en este tema, que continúa siendo uno de los ejes del debate urbano.

"La playa tiene un condicionamiento interesante: en ciertos lugares la gente va a la playa aunque llueva, es un sitio de encuentro, un espacio público que ha venido a resolver para un sector enorme de la sociedad esa posibilidad. JH:Pero esto además quiere decir otra cosa: en la playa la dicotomía entre la ciudad y la naturaleza o entre lo construido y lo libre se disuelve, y posiblemente hablaríamos de que el espacio público contemporáneo por excelencia es un sitio no especialmente diseñado, no especialmente regulado, no especialmente definido, algo así como la introducción de ese espacio libre por excelencia que es la naturaleza en la ciudad. Si todo el mundo es ciudad, si todo está urbanizado, si el Everest es un sitio al que podemos ir tú y yo mañana, la ciudad podría permitirse el lujo de relajar sus mecanismos de control y no necesitar “marcar” el suelo, artificiarlo superficialmente como si sólo a través de tal señalamiento pueda considerarse un lugar como territorio conquistado a ese mundo descontrolado y salvaje que era la naturaleza." (1)

Metodología de enseñanza

Clases expositivas, trabajo en grupos de dos o tres estudiantes, debate con pares y docentes, análisis colaborativo.

Formas de evaluación

 

Se evaluará en dos instancias:

Presentación de análisis de caso propuesto por el equipo docente BORDES COSTEROS
Entrega final: modelo de intervención para el caso de estudio a través de documento escrito-gráfico y exposición oral.

módulo 1 (3 clases)

La interfaz tierra agua como espacio de encuentro: aspectos geomorfológicos, históricos y simbólicos.

módulo 2 (6 clases)

Estudio de casos (Se enuncian algunos ejemplos que podrán ser ajustados en el dictado del curso).

módulo 3 (6 clases)

Análisis, discusión y modelización sobre casos propuestos por el equipo docente.

En las ultimas 2 ediciones de la materia, los estudiantes eligieron sus propios casos de estudio, algunos sugeridos por el equipo docente. Se tratan de casos de orden nacional e internacional.

Esto ha permitido que el estudiante se vincule de una forma mas afectiva hacia el objeto/sitio de estudio.

En la ultima edición se ha incorporado con mayor énfasis la problemática ambiental, y las medidas de mitigación que se proponen en cada sitio, redundando en una incorporación de los contextos ambientales para la propia materia y para los próximos estudios del estudiante.

 2022 | PRESENTACIÓN DEL CURSO